top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

En medio de guerra comercial con EU, Chery se acerca a Europa

Hace pocos días el presidente de Estados Unidos (EU) Joe Biden impuso un arancel 100% a los autos eléctricos provenientes de China. En contraste, el Ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu, invitó al fabricante chino Chery Automobile a presentarse a las próximas convocatorias de la estrategia española para vehículos eléctricos.

Hereu realizó la invitación en una reunión con el vicepresidente de Chery International, Charly Zhang, y el consejero delegado de la española Ebro-EV Motors, Rafael Ruiz, en la que reiteró el compromiso del Gobierno español con la descarbonización y la apuesta por la electrificación de la movilidad.


Chery y Ebro firmaron el pasado abril un acuerdo pionero para desarrollar vehículos eléctricos en la zona franca de la ciudad portuaria de Barcelona (noreste de España) a través de una empresa mixta, en lo que ha supuesto la primera llegada como fabricante de coches de un grupo chino a Europa.


En la reunión de este martes, Hereu invitó al fabricante chino a presentarse a las próximas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).


La tercera convocatoria, que la cartera está a punto de lanzar, tendrá una dotación total de 500 millones de euros (unos 540 millones de dólares) y la cuarta, ya en el segundo semestre del año, contará con 1.250 millones de euros (unos 1.355 millones de dólares), de acuerdo con una nota de prensa del ministerio.


Hereu explicó que el Gobierno español está dedicando buena parte de los fondos europeos al sector de la automoción, con el programa industrial de mayor dotación económica de apoyo a la industria del automóvil. Todos los ministerios implicados, dijo el ministro, "están trabajando en un nuevo plan para apoyar la compra del vehículo eléctrico y ampliar la infraestructura de recarga".


A través de su pacto, Ebro y Chery prevén producir en una antigua planta de la compañía automovilística japonesa Nissan en Barcelona hasta 150,000 vehículos en 2029. Unos 1.250 trabajadores de la antigua factoría, que cerró en 2021 tras cuatro décadas de actividad en España, serán reempleados con la nueva compañía mixta.

0 comentarios

Комментарии


bottom of page