Suzuki Across: El RAV4 con emblemas Suzuki para Europa y que no conocías
- Benjamín Chellew

- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura
Hoy en día muchos autos nacen por puro cálculo económico. El Suzuki Across cae, sin pena, en esta categoría, por sí, es un Toyota RAV4 Plug-in Hybrid con emblemas Suzuki, pensado para que la marca pueda jugar con las normas de emisiones en Europa sin desarrollar desde cero un SUV mediano electrificado. Eso es 'badge engineering' en su forma más pura: misma base, mismo corazón… y un rostro apenas retocado.

Suzuki habla de una presencia más robusta, con una parrilla elevada y frontal tipo “hammerhead”. En la calle, las diferencias frente al RAV4 se concentran en el frente, los emblemas y detalles como las llantas. La paleta de colores también es limitada ofreciéndose solo en Massive Gray, Ever Rest, Super White y Attitude Black.
El tamaño, es exactamente el que esperas de este gemelo con 4.600 mm de largo, 1.855 mm de ancho, 1.685 mm de alto y 2.690 mm entre ejes, con radio de giro de 5,7 m.
PHEV, sí o sí, con batería de 22,7 kWh y tracción E-Four
La segunda generación del Across se queda con una sola carta: híbrido enchufable con tracción total E-Four y caja e-CVT. El motor gasolina es el 2.5 conocido como A25A-FXS de 2.4 litros, con 140 caballos y 227 Nm. A eso se suman dos motores eléctricos: uno delantero de 204 caballos y 271 Nm de torque, y uno trasero de 54 y 123 Nm. La batería crece a 22,7 kWh.
El 0 a 100 km/h lo hace en 6.1 segundos y 180 km/h de velocidad máxima. La mejora de ingeniería que aporta Suzuki es integrar la ECU y el convertidor DC/DC en el eje delantero y adopta semiconductores de carburo de silicio para reducir pérdidas de energía y compactar el sistema. Más eficiencia y mejor aprovechamiento del espacio, al menos en papel.

Suzuki aún no publica consumo, ni autonomía eléctrica para el Across. En el RAV4 equivalente se menciona un rango EV cercano a los 100 km; por ahora, es la única referencia real.
Si por fuera el disfraz es discreto, por dentro el parentesco es directo. El Across usa el mismo interior del Toyota RAV4, con tablero digital de 12.3 pulgadas y pantalla central de 12.9 pulgadas. Añade head-up display, carga inalámbrica y cinco puertos USB-C. El asiento del conductor ofrece ajuste eléctrico en 10 direcciones con memoria para dos posiciones y calefacción en tres niveles.
Latinoamércia también tendrá un ACross, pero no es el mismo
Para Suzuki parece que ACross no significa lo mismo en todos los mercados. En Europa, el Across es básicamente un Toyota RAV4 PHEV con emblemas Suzuki pero en América Latina, llegará otro Across totalmente distinto, derivado de la Victoris comercializado y fabricado en India.
Latinoamerica recibirá un Suzuki basado en la Grand Vitara (plataforma Heartect), más compacto (4,36 m), pensado como rival de Renault Duster, con mecánicas 1.5 gasolina (102 hp) y híbrida (114 hp), y opciones 4x2/4x4.
Suzuki usa dos estrategias con el nombre Across porque atiende dos mercados con reglas y prioridades opuestas. En Europa necesita bajar emisiones rápido, por eso recurre al 'badge engineering' con un RAV4 PHEV con logo Suzuki que ya cumple con las normativas. En América Latina lo que manda es precio, volumen y uso, así que ofrece un Suzuki propio, más compacto y accesible, pensado para pelear ventas. Mismo nombre para sostener reconocimiento; producto distinto para encajar en cada realidad.







Comentarios