top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Stellantis apuesta por los sistemas de pila de combustible de hidrogeno

Stellantis, el cuarto mayor fabricante automotriz del mundo, formado a partir de la fusión del Grupo PSA y FCA, está decidido a apostar por los sistema de generación de energía mediante pila de combustible de hidrógeno. Estos están muy convencidos de que se trata de una tecnología que será protagonista en el proceso de transición hacia una movilidad sostenible.

Es por ello que ha presentado sociedad la nueva hoja de ruta que seguirá la compañía en materia de sistemas de pila de combustible de hidrogeno, en el que ha dado a conocer una nueva arquitectura para esta tecnología que será aplicada a los vehículos comerciales ligeros de cero emisiones (LCVs) del grupo.

El gigante automotriz dice estar ya dedicado de lleno al segmento híbrido de baterías eléctricas y enchufables, pero según el último comunicado de prensa, le gustaría construir vehiculos comerciales cero emisiones, con una gran autonomía, de corto tiempo de reabastecimiento, y sin que se vea comprometida la capacidad de carga útil de estos vehiculos, mediante el uso de de sistemas a base de pilas de combustible de hidrógeno.

“A medida que miramos más hacia el futuro, las pilas de combustible de hidrógeno muestran una gran promesa como el siguiente nivel de tecnología de propulsión de cero emisiones, ya que cumplirán con las expectativas de los clientes, de rango combinadas con capacidad de remolque y carga útil.”Harald Wester, Director de Ingeniería, de Stellantis

En una rueda de prensa celebrada el pasado 31 de marzo de 2021, Stellantis anunció que está colaborando con el grupo francés Faurecia, uno de los mayores proveedores automotrices de partes, componentes, módulos para el interior y exterior del auto, además de tecnologías para el control de emisiones, con presencia en 34 países alrededor del mundo .

Esta colaboración tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnologías, que permitan equipar a vehículos con sistemas de almacenamiento de hidrógeno, así como pilas de combustible de hidrogeno. En un proceso que se realizará a través de Symbio, empresa de propiedad conjunta de Faurecia y Michelin, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales ligeros, autobuses y camiones, así como para otras áreas de electromovilidad.

El proceso de desarrollo se ha llevado a cabo en Rüsselsheim, Alemania. Donde la solución desarrollada por Symbio para Stellantis destinada a furgonetas comerciales, se compone de un motor eléctrico que alcanza los 100 kW y 260 Nm de torque. Está asistido por una batería de litio de 10,5 kWh y tres tanques de 4,4 kilogramos en los que se puede almacenar 120 litros de hidrógeno a una presión homologada de 700 bar.

La autonomía supera los 400 km según el ciclo WLTP y gracias a este conjunto electromecánico puede acelerar de 0 a 100 km/h en 15 segundos alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h. Podrá repostar el hidrógeno en unos 3 minutos y las pilas de combustible ofrecerán una entrega de potencia relativamente plana, mientras que la batería toma la tarea de acelerar y desacelerar. Tendrá un sistema de frenado regenerativo incluido, además de una opción para recargar desde la red energética.

Faurecia será la encargada de desarrollar, suministrar y ensamblar los sistemas de almacenamiento de hidrógeno en su centro global de especialización, en Bavans, Francia, y los sistemas de propulsión se producirán en Francia en las instalaciones de Symbio en Venissieux y, a partir de 2023, en su nueva fabrica de St. Fons.

Las furgonetas comerciales de hidrógeno de Stellantis se ofrecerán en diferentes tamaños, por lo que contará con una oferta variada, disponiendo también de varias configuraciones para adaptarse a las diferentes tareas para las que están hechos este tipo de vehiculos. Las marcas elegidas por Stellantis para esta etapa del hidrógeno son Citroën, Opel y Peugeot. Además, dejan abierta la puerta a otras firmas del grupo como FIAT, que es uno de los candidatos con más posibilidades.

Las primeras entregas de estos vehiculos están programadas para finales de este año, lo que indica que la fase de desarrollo está en la recta final. Además Stellantis dijo que comenzará la producción de los LCVs de hidrógeno a finales de 2021, pero por la ubicación Opel Special Vehicle, en Alemania parece que esto será sólo a una escala piloto. Faurecia ha trabajado mano a mano con Stellantis para optimizar el diseño de este sistema, así como su integración para ofrecer la mejor relación peso/rendimiento de su clase en el mercado.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page