top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Gran Premio de Bahrein: Ferrari contundente, tragedia en Red Bull

La temporada 2022 de la Fórmula 1 arrancó desde el Circuito de Yas Marina en Abu Dhabi. Las prácticas de pretemporada ponían a Red Bull Racing como favorito, con Ferrari como el más cercano retador al título, Mercedes con problema y equipos que mostraban un enorme progreso respecto a la temporada anterior, como Alfa Romeo y Haas F1.

Y como se esperaba, la carrera fue altamente competitiva con Ferrari demostrando que el sacrificio de los últimos años comenzaba a pagar dividendos. Charles Leclerc y Max Verstappen salieron juntos, rueda a rueda, pero el Ferrari logró cerrar la puerta al Red Bull y colocarse en la línea interior para la primera curva.

Ambos siguieron luchando, pero finalmente Leclerc se colocó fuera de alcance del DRS de Verstappen al final de la primera vuelta, con Carlos Sainz en el segundo Ferrari siguiendo al campeón mundial y seguido por Hamilton, quien había superado a Sergio Pérez cuando el mexicano se salió de la curva 1, quedando detrás de Kevin Magnussen.

La ventaja de Leclerc aumentó en unas pocas décimas por vuelta, siendo la pareja los únicos pilotos de los favoritos capaces de mantenerse regularmente dentro de los 1:38;00

Al final de la vuelta 14, Verstappen y Sainz, que habían comenzado con blandos usados, entraron a boxes para montar un set igual pero nuevos, y Leclerc espero hasta el final de la vuelta 15.

Verstappen había usado su vuelta de salida con caucho fresco para borrar por completo la ventaja de Leclerc, pero Ferrari pudo mantener el liderazgo a la salida de boxes. Durante una serie de vueltas, los punteros tuvieron un duelo por el liderazgo, y aunque por momentos Verstappen atacaba y parecía poder adelantar, Leclerc logró defenderse en todo momento.

Red Bull llamo Verstappen a boxes para una segunda ronda de paradas, el holandés cambio a medios al final de la vuelta 30, con Ferrari haciendo que Leclerc hiciera su cambio en la vuelta siguiente. En total fueron 58 detenciones durante la carrera, con los pilotos haciendo 3 paradas en la carrera, la alta abrasión de Abu Dhabi hacía casi obligatorio un mínimo de dos detenciones pero en la práctica se demostró que faltaría una más para alcanzar la de cuadros.

Un cambio importante esta temporada fue la temperatura más baja de las mantas de calentamiento para los neumáticos que creaba el desafío de llevar los neumáticos a la temperatura correcta, lo que hizo que fuese más difícil realizar un ‘undercut’ con el compuesto duro.

La segunda ronda de detenciones en boxes dejó a Charles Leclerc con una mayor ventaja sobre Verstappen, con Ferrari superando a Red Bull por medio segundo luego de la detención.

En la vuelta 43, Leclerc mantenía una ventaja de cuatro segundos, cuando Red Bull optó por llevar sus dos autos para una tercera parada, y comenzaban los problemas. El AlphaTauri de Pierre Gasly se incendió en la pista por problemas en el motor obligando a la entrada del Safety Car, esa el primer motor Honda que tendría problemas en una jornada que se convirtió en una pesadilla.

Aprovechando la oportunidad Ferrari llamó a Leclerc y pudo montar otro juego de neumáticos blandos para el final de la carrera. El Safety Car se retiró, Leclerc volvió a su ritmo de carreras, mientras Verstappen atacaba y se defendía de Sainz que buscaba arrebatarle el segundo lugar.





Mientras Leclerc aumentaba su ventaja a cinco segundos, Verstappen llama por radio a boxes. El neerlandés se quejó en varias oportunidades de la dirección, pero ahora reportaba un problema en la batería del Red Bull, algo que el equipo descartó pero luego confirmó que habían problemas aunque no podían determinar exactamente donde.

A dos vueltas para el final, Verstappen perdió potencia y a duras penas logró entras a boxes, y Pérez que parecía asegurar el último escalón del podio hizo un pequeño trompo en la Curva 1, el motor se le había apagado, el segundo abandono de Red Bull en la jornada y el tercer motor Honda con problemas en un día para el olvido.

El segundo abandono de los de Milton Keynes dejaba la puerta para Lewis Hamilton que sufrió sin encontrar el ritmo al que nos tenía acostumbrados Mercedes. La suerte le sonreía a las flechas plateadas con el tercero para Hamilton y un cuarto para George Russell que salvaba puntos importantes para el campeonato.

Kevin Magnussen con el Haas luchó para llegar al quinto lugar, habiendo corrido la mayor parte de la carrera en la séptima posición, con Valtteri Bottas recuperándose de un comienzo lento para terminar sexto en el Alfa Romeo.

Esteban Ocon (Alpine), Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Fernando Alonso (Alpine) y el debutante Zhou Guanyu (Alfa Romeo) completaron la zona de puntos.

La próxima fecha será el 27 de Marzo en Arabia Saudí, en el Circuito Jeddah Corniche, una trazado de 6,174 km que hace su segunda aparición en el calendario de la Fórmula 1.

Resultados | Gran Premio de Abu Dhabi

0 comentarios

Comments


bottom of page