top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Dominio total de Red Bull Racing en Gran Premio de Azerbaijan

El campeón defensor amplió su ventaja en el campeonato de 9 a 34 puntos sobre Charles Leclerc, que, aunque partía desde su sexta pole position del año, quedó fuera de carrera por un problema en la unidad de potencia del Ferrari, una tragedia para la casa italiana en el Gran Premio de Azerbaijan.

Esta es la victoria 25 de Verstappen en la F1, que fue escoltado por su compañero en Red Bull Racing, Sergio Checo Pérez y con su tercer podio de la temporada, George Russell se une a los laureados del Gran Premio de Azerbaijan.


Pérez clasificó segundo, y tuvo una salida buena aunque Leclerc fue lo suficiente para mantener al mexicano a raya. Un poco después, el piloto de Ferrari bloqueó considerablemente su neumático delantero izquierdo dejando libre el vértice y cediendo el liderato a Pérez.

Sergio Pérez completó la primera vuelta con 1.3 segundos sobre Leclerc, fuera de la zona de DRS y su ventaja por medio segundo en las siguientes dos vueltas para consolidar el primer lugar.

Pero aunque Ferrari parecía dar batalla contra los de Red Bull, en la octava vuelta, el monoplaza de Carlos Sainz quedó en una de las vía de escape de la curva 4, con un sonido en el motor que indicaba la primera de una serie de fallas en la unidad de potencia Ferrari, dejando al español fuera del Gran Premio de Azerbaijan.

Un poco más tarde, ya en la vuelta 20, Charles Leclerc también quedaría fuera de carrera, su motor explotó durante la parte final de la vuelta final y entró en el pitlane con una enorme nube de humo que marcó lo que sería un desastre para Ferrari. Después de la falla del MGU-H en España, este fallo es el segundo en el motor para Leclerc en la temporada.


Pero mientras unos lloran otros ríen, y Max Verstappen tomó la delantera con 5.2 segundos de ventaja sobre Pérez, mientras que Russell, que partió quinto, quedaba tercero cómodamente delante de Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Lewis Hamilton.

Verstappen se dedicaría el resto de la carrera a administrar sus tiempos de vuelta, principalmente encontrar un equilibrio para mantener la temperatura de los neumáticos sin incrementar su desgaste.

Pero aún quedaban algunas sorpresas en la carrera. La dirección de carrera lanzó el Virtual Safety Car (VSC) para atender el Haas de Kevin Magnussen que reventó el motor. El danés partió del puesto 16, y estaba en una lucha con Esteban Ocon por los puntos. Y ese no fue el último motor Ferrari que moriría en la pista. Alfa Romeo, que tuvo que detener a Zhou Guanyu ocho vueltas antes, pero al menos la joven promesa china logró volver a los boxes.

Red Bull aprovechó la oportunidad para llamar a Verstappen por segunda vez para montar un juego de neumáticos duros, en una parada de 2.7 segundos. Luego fue el turno de Pérez, pero un problema con la rueda trasera izquierda significó que se perdió más tiempo en el pitlane de lo planeado, 4.4 segundos, dejando a Verstappen con una ventaja de 10 segundos cuando terminó el periodo del VSC.


Pérez logró rescatar el punto de vuelta más rápida, pero durante la segunda mitad de la carrera no fue rival para el neerlandés que cruzó la bandera de cuadros con 20 segundos de ventaja.

Con la dupla de Ferrari fuera de carrera, George Russell tuvo una carrera solitaria, pero la suerte le sirvió para conquistar su tercer podio de la temporada, un desempeño impresionante para el nuevo piloto de Mercedes, con un auto que ha demostrado ser inferior al de los punteros y que le ha dado múltiples problemas al siete veces campeón mundial, Lewis Hamilton.

A pesar de reportar fuertes dolores de espalda, Lewis Hamilton logró el cuarto lugar, merecido luego de luchar contra Daniel Ricciardo, Yuki Tsunoda y Pierre Gasly. Los dolores de Hamilton parecen ser causados por los saltos constantes del W13 y el porpoising que el equipo alemán no ha logrado resolver.

Gasly administró sus neumáticos duros logrando el quinto lugar mientras que Sebastian Vettel se recuperó de un error al tratar de rebasar a Ocon en las primeras vueltas para subir al sexto lugar.

Fernando Alonso también tuvo un buen desempeño al sumar puntos para Alpine, el asturiano terminó séptimo mientras que Daniel Ricciardo logró mantenerse octavo sobre Lando Norris por solo tres décimas, la pareja de McLaren tuvo que luchar toda la carrera para mantenerse en la zona de puntos.


El último punto de la carrera se lo llevó Esteban Ocon. Ninguno de los monoplaza con motor Ferrari quedó en la zona de puntos, el mejor clasificado fue el Alfa Romeo de Valtteri Bottas que terminó undécimo.

Para la próxima fecha, los equipo viajarán a América, para disputar el Gran Premio de Canadá en el Circuit Gilles-Villeneuve uno de los circuitos históricos del calendario de la Fórmula 1. El trazado de 4.36 kilómetros recibió una fecha del campeonato por primera vez en 1978, donde la leyenda local Gilles Villeneuve ganaría la primera carrera en el circuito que después recibiría su nombre.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page