Detectan fallas en medición y precios en estaciones de servicio del país
- Mario Andrés Muñoz

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Técnicos metrólogos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia descubrieron 49 anomalías en estaciones de servicio durante 1,456 verificaciones metrológicas realizadas a nivel nacional el año pasado, en operativos enfocados a comprobar que los conductores reciban los litros completos por los que pagan.

Los controles abarcaron 184 estaciones —con revisión de certificados de calibración, tableros de precios, denominación del combustible, sellos de surtidores y lubricantes— de las cuales 38 presentaron alguna anomalía. Además, se inspeccionaron 1,048 surtidores (10 irregularidades detectadas) y 224 tanques de almacenamiento, con un incumplimiento al reglamento técnico en esta última categoría.
Los equipos de la institución revisan puntos concretos en cada visita: presencia de agua en los tanques, cantidad exacta despachada por los surtidores, visibilidad y coincidencia de precios entre tablero y bomba, correcta denominación del combustible, disponibilidad del informe de calibración, instrucciones en surtidores de autoservicio, estado de sellos y condiciones de los acrílicos de las pantallas.
Las anomalías detectadas van desde deficiencias en la documentación de calibración hasta inconsistencias entre el precio mostrado en el tablero y el cobrado en el surtidor, pasando por fallas en sellos o pequeñas desviaciones en la medición que, de acumularse, afectan el bolsillo del consumidor.
Las empresas que operan estaciones están obligadas a cumplir la normativa vigente y la Ley 45 de 2007 protege el derecho de los usuarios a recibir información clara y a pagar exactamente por lo que reciben; los comercios que no cumplan pueden ser sometidos a sanciones administrativas y medidas correctivas por parte del organismo fiscalizador.
Fuentes de la fiscalización indicaron que las inspecciones forman parte de una labor permanente y programada, que combina revisiones aleatorias y por reportes ciudadanos. La Acodeco afirmó que las estaciones con irregularidades fueron notificadas para subsanar las fallas y que se dará seguimiento hasta la regularización.
En años anteriores, las fiscalizaciones también sacaron a la luz irregularidades puntuales en estaciones de servicio, lo que motivó la implementación de mayor frecuencia en las revisiones y campañas informativas sobre obligaciones y derechos. Esa continuidad, sostienen las autoridades, busca desincentivar prácticas fraudulentas y elevar los estándares de transparencia en la venta de combustibles.
El impacto en los consumidores ha sido motivo de alertas públicas: además de implicar pagos de más por litro, las inconsistencias afectan la confianza en el sector. Por ello, la autoridad combina la fiscalización con recomendaciones prácticas para que los conductores optimicen el consumo y detecten posibles señales de alarma en una estación antes de cargar combustible.
Para ayudar a los usuarios a ahorrar y reducir riesgos, la Acodeco recuerda hábitos de conducción y mantenimiento —mantener la presión de llantas, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, no sobrecargar el vehículo, apagar el motor en detenciones prolongadas, realizar mantenimiento periódico y planificar rutas para evitar tranques— que, además de ahorrar combustible, facilitan detectar si un consumo anómalo proviene del vehículo o de la estación.
Con estas medidas la institución refuerza la supervisión del sector y busca garantizar que, en todo el territorio nacional, la compra de combustible se efectúe con seguridad, transparencia y respeto a los derechos del consumidor.








Comentarios