CampaƱa de carnaval busca reducir los siniestros vehiculares
- Mario AndrƩs MuƱoz
- hace 18 minutos
- 2 Min. de lectura
Faltan algunas horas para el comienzo del carnaval, pero la campaña ya comenzó. La iniciativa busca concienciar a la población sobre el consumo responsable con el lema: "Dale suave: toma agua, come bien. Cuando manejes no tomes". Un llamado a la moderación en una fiesta que en el 2025 movilizó al interior 145 mil personas.

Por segundo aƱo consecutivo la Fundación Saber Beber y la PolicĆa Nacional realizan acciones coordinadas para reforzar un mensaje que cada aƱo cobra mayor relevancia en PanamĆ”: disfrutar con responsabilidad.
Ambas entidades lanzaron una campaƱa preventiva que busca reducir los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol, especialmente en temporadas de alta movilidad y celebraciones. En el 2025 se reportaron cinco vĆctimas fatales en accidentes de trĆ”nsito relacionados con las festividades. AdemĆ”s, 159 heridos en 398 siniestros.
La iniciativa pone el foco en acciones concretas: alternar bebidas alcohólicas con agua, no beber con el estómago vacĆo y planificar el regreso a casa son recomendaciones centrales del mensaje. MĆ”s que prohibir, la campaƱa apuesta por el autocuidado como herramientas clave para evitar accidentes, riƱas o situaciones que pongan en peligro la vida propia y la de terceros.
Voceros de la Fundación Saber Beber destacan que el objetivo es promover una cultura de consumo moderado y responsable. āNo se trata de dejar de celebrar, sino de hacerlo con inteligenciaā, enfatizan. Por su parte, la PolicĆa Nacional refuerza el llamado a la prudencia, recordando que el exceso de alcohol estĆ” vinculado a un alto porcentaje de incidentes viales y alteraciones del orden pĆŗblico.
La campaña también incluye presencia en puntos estratégicos, distribución de material informativo y activaciones en espacios de alta concurrencia.
El mensaje es: hidratarse, alimentarse y pensar antes de excederse. No hay un grado alcohólico seguro para manejar, asà que el mensaje también es si va a manejar, no beber.
Las celebraciones forman parte de la identidad cultural, pero no hay pagar el precio en vĆctimas.



