Uno de los países que lidera la electromovilidad en América Latina es Costa Rica y lo demuestran los datos brindados por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, que confirmó que la cantidad de autos eléctricos inscritos se duplicó en 2024 respecto al año anterior.

El año pasado según Asomove, que cita datos del Registro Nacional de la Propiedad de Costa Rica, cerró en 22 mil 731 vehículos 100% eléctricos, a diferencia del 2023 que sumaron 12 mil 218 unidades. Se trata de un aumento del 86% de un año al otro.
De autos nuevos, se inscribieron 10 mil 513, las que superaron en 4 mil 821 al 2023. Se trata de un mercado que está demostrando mucha confianza en la nueva tecnología y tiene cada vez más ofertas de partes de las agencias comercializadoras, según Asomove.
Dentro de las opciones de vehículos más buscados sobresalen los autos particulares (91.7%), seguidos por los de trabajo (4.6%), maquinaria especial (2.5%) y motocicletas (1.1%). Los consumidores ticos apuestan cada vez más por estas opciones porque son alternativas sostenibles.
En estas cifras no se incluye a los vehículos híbridos ni a los vehículos híbridos enchufables por su componente de combustión.
La tendencia podría ser más positiva aún pero los especialistas ticos señalan que una limitada cantidad de centros de recarga afecta el crecimiento. En total hay 125 a lo largo del país y 62 son de carga rápida. En el 2024 se reportaron más de cuatro mil daños en los software de esos centros.
Comments