El fabricante de automóviles sueco Volvo ha confirmado este viernes 10 de diciembre en una notificación emitida en su pagina de prensa, que ha sufrido una violación de la seguridad cibernética por parte de terceros. Luego de detectar el acceso no autorizado un de tercero a uno de sus repositorios de archivos, la compañía implementó medidas de seguridad para evitar que los hackers tuvieran un mayor acceso a su propiedad e inmediatamente notificó a las autoridades pertinentes.
Las investigaciones hasta ahora confirman que una cantidad limitada de los archivos del programa de I + D de la compañía han sido sustraídos durante la intrusión. Volvo Cars ha concluido, sobre la base de la información disponible, que puede haber un impacto en la operación de la compañía. El impacto en la operación de momento es algo tan vago que podría significar prácticamente cualquier cosa, desde retrasar el desarrollo de automóviles a ser solo un breve contratiempo de seguridad.
Aún así, los fabricantes de automóviles guardan la información de sus programas de I + D con celo, hasta el punto de que los acuerdos de no divulgación de por vida son rutinarios para muchos empleados. Estos no son secretos de Estado, exactamente, pero los fabricantes se han dicho a sí mismos durante décadas que los programas de I + D representan una parte esencial en cada marca, y por supuesto, Volvo no es diferente.
Volvo está llevando a cabo su propia investigación y también se encuentra trabajando con especialistas externos para investigar el robo de dicha información. La compañía asegura que por el momento no ve un impacto en la seguridad de los automóviles de sus clientes o en sus datos personales.
Los ciberataques son una de las mayores preocupaciones que tienen los fabricantes de automóviles a medida que aprovechan las tecnologías más avanzadas y conectadas en sus automóviles. Volvo Cars no ha dado detalles específicos sobre que instalaciones en el mundo habían sido afectadas con este ataque. Una posibilidad es que se trate de un ataque de ransomware, como sucedió hace unos meses atrás con algunos oleoductos y, es quizás la razón por la que Volvo no está dando tantos detalles.
Comments