Detroit Proud: Ford refuerza su portafolio off-road y presenta el nuevo Bronco RTR
- Benjamín Chellew

- hace 8 minutos
- 4 Min. de lectura
En la antesala del Salón de Detroit, Ford realizó el evento Detroit Proud: Off-Road Edition donde mostró el orgullo de ser una marca de Michigan, además de su portafolio todoterreno, que no solo busca volumen, también conectar con el usuario. En escena, Andrew Frick, presidente de Ford Blue y Ford Model e, fue directo al plantear el plan de “dominar” el off-road, subrayando además el ADN local: Bronco, Ranger, F-150 Raptor y Tremor ensamblados en Dearborn.

Frick aprovechó el evento para oficializar que la familia Tremor se expande con Ranger Tremor “más adelante este año”, buscando ese equilibrio entre herramienta de trabajo y vehículo de fin de semana. En el mismo bloque, reforzó el peso comercial de Bronco al afirmar que el año pasado superó a Jeep Wrangler en ventas, convirtiendo a Ford en el referente estadounidense del segmento 4x4.
De la competencia a la calle: la lógica de “correr para aprender”
En Detroit Proud, Ford no presentó su programa de competencias como un elemento de marketing, sino como un laboratorio mecánico donde somete a pruebas extremas sus vehículos de producción. La historia usada para probar el punto fue tan simple como brutal: un equipo sin experiencia previa se metió a la Baja 1000 con un Bronco de serie, adecuado para la competencia, motor Ecoboost 2.3L y transmisión manual, y lo llevó hasta la meta tras 854 millas en 36 horas y 8 minutos.

El equipo dominó la Clase 3 del Baja 1000, que complemento los resultados de Ford con victorias en la categoría full-size con la F-150 Raptor y la categoría stock mid-size con la Bronco Raptor.
Ese caso se convirtió en puente hacia el argumento de Ed Krenz, Ingeniero jefe del programa Bronco, quien lo resumió con una idea que funciona como filosofía para la marca “las carreras ponen las condiciones más extremas; en Ford aplicamos lo aprendido a nuestros vehículos de producción”.
Bronco RTR 2027: el “sweet spot” entre capacidad, estilo y precio
El plato fuerte de la noche fue el Ford Bronco RTR, desarrollado y probado en Johnson Valley, California, y que llega como una expansión de la colaboración Ford y RTR Vehicles, con quién la firma del óvalo azul ya desarrollo el Mustang RTR.

La propuesta es ofrecer dos niveles de capacidad todoterreno listos desde fábrica.
De serie, el Bronco RTR incorpora llantas de 33 pulgadas y una suspensión con más despeje del suelo, marcando la primera vez que Bronco ofrece esa combinación, con una postura más agresiva.
Para quienes buscan el máximo desempeño, el Sasquatch Package agrega llantas Goodyear de 35 pulgadas y, por primera vez en este modelo, HOSS 3.0 (High-Performance Off-Road Stability Suspension) con amortiguadores Fox de bypass interno, antes exclusivo de la serie Badlands.
En el tren motriz, el Bronco RTR añade anti-lag operado por software, optimizado para off-road (mantiene el turbo “cargado” para una respuesta inmediata en terreno cambiante, como arena profunda), y adopta el ventilador de enfriamiento de 1,000 watts del Bronco Raptor para mantener las temperaturas controladas en condiciones extremas.

En estética, RTR pone su firma con parrilla específica, detalles en Hyper Lime y rines RTR Evo 6 beadlock de 17 pulgadas; además, se incluye el color Avalanche Gray como tono nuevo para este 2026 compartido con Mustang RTR.
El calendario también quedó definido: Su debut esta semana en el Detroit Auto Show 2026, aparición en febrero en King of the Hammers, órdenes en octubre y ventas desde enero de 2027.
Carhartt y “Answer the Call”: la otra mitad del orgullo Detroit
El evento no se limitó a vehículos. Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, y Linda Hubbard, presidenta y directora ejecutiva de Carhartt Inc., anunciaron una alianza estratégica con tres líneas de trabajo bien definidas: desarrollo de fuerza laboral, para formar y respaldar a nuevos técnicos automotrices mediante programas de capacitación y apoyo a costos de entrada como herramientas, credenciales y transporte; construcción de comunidad, con iniciativas como el Detroit ToolBank para prestar herramientas y recursos a organizaciones locales y proyectos de voluntariado, ampliando la capacidad de trabajo en el terreno; y productos durables para los oficios, que incluye soluciones pensadas para el día a día en el taller, como el programa de uniformes para técnicos y el desarrollo de ediciones especiales y equipamiento vinculados a la alianza.

Hubbard lo definió como una oportunidad de “escuchar a la gente trabajadora y construir productos que les ayuden a hacer su trabajo de forma segura y efectiva”.
En paralelo, Ford y NASAR (Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate) lanzaron Bronco “Answer the Call”, con una búsqueda nacional para donar tres Broncos “totalmente equipados” a equipos de búsqueda y rescate, además de dos donaciones confirmadas para Kern County (California) y Teton County (Wyoming), como parte de un total de cinco vehículos especializados.
Los Broncos donados serán Badlands e incluyen conectividad satelital, iluminación avanzada, winches y sistemas de recuperación.
Ford cerró Detroit Proud dejando claro que el off-road no es un “show” si no una es una extensión directa de su identidad. En ese sentido, Detroit no aparece solo como locación, sino como argumento: aquí se ensamblan vehículos clave de la ofensiva 4x4, aquí se construye la cultura de trabajo que Ford quiere proteger, y desde aquí se proyecta el mensaje de la herencia de la marca.
Galeria: Ford Bronco RTR 2027











Comentarios