top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Vertstappen gana en casa, Russell segundo y Ferrari sigue sin encontrar el rumbo

Zandvoort nos regaló una de las carreras más emocionantes de la temporada. Verstappen, que ganó la pole, logró su décima victoria de la temporada. A pesar de lo esperado, no fue Ferrari el principal rival para los de Milton Keynes, sino Mercedes que con buen ritmo y con una estrategia de una parada estuvo cerca de quitarle la victoria al neerlandés.

Max Verstappen logró colocarse rápidamente delante de Charles Leclerc, mientras que un poco más atrás, Sainz y Hamilton se tocaron ligeramente cuando el Mercedes ganó lo superó por el interior de la horquilla de Tarzán.

A medida que pasaban las vueltas, Verstappen continuaba alejándose de Leclerc, su ventaja aumentó constantemente a tres segundos antes de aumentar a casi cinco antes de que Ferrari llamara a Leclerc a boxes al final de la vuelta 17.

Red Bull respondió una vuelta después y aunque la parada fue más lenta, Verstappen salió manteniendo su ventaje. Los dos dejaron a Hamilton como líder, con George Russell corriendo tres segundos detrás de su compañero de equipo de Mercedes después de haber comenzado en el mismo compuesto y luchando contra Lando Norris una vez que se activó su zona de DRS.

Verstappen y Leclerc usaron sus nuevos medios para cazar a los Mercedes, con el Red Bull, que había estado a casi nueve segundos del liderazgo de Hamilton cuando regresó de los pits, alcanzando el rango DRS detrás de Russell en la vuelta 27, y solo una más tarde el neerlandés ya era segundo.

Pero antes de que Verstappen pudiera acercarse a Hamilton, Mercedes lo llamó para montar neumáticos duros al final de la vuelta 29, un intento inesperado para completar la carrera con una estrategia de una sola parada.

Con Verstappen líder tomando distancia de Leclerc, la presión cayó sobre el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. En la vuelta 36, ​​Hamilton usó el DRS para atacar a Pérez en la línea exterior de Tarzán, pero Pérez, con la sagacidad que ha demostrado en el pasado logro defenderse del primer ataque del inglés.

Hamilton atacó nuevamente en la entrada de la curva 11, pero nuevamente fue bloqueado en la línea exterior, pero la tercera fue la vencida, y en la curva 1 pudo tomar el tercer lugar.

Pero mientras los dos pilotos luchaban por la posición, el Aston Martin de Sebastian Vettel salió de boxes justo delante de ellos, restándoles ritmo durante varias curvas, lo que significaba que Pérez podía recuperar su posición ante Hamilton pero lo logró; Vettel finalmente permitió que pasarán y el alemán recibió una penalización de cinco segundos.

Ferrari se dio cuenta de que Leclerc tendría poca defensa contra el par de Mercedes que preparaban su ataque, por lo que el monegasco entró para montar neumáticos duros en la vuelta 45, momento en el que Hamilton había recortado la mitad de la ventaja que le llevaba Verstappen.

Pero un giro del destino cambió el rumbo de la carrera, Yuki Tsunoda se detuvo en las curvas 4 luego de una detención previo, primero por sospechas que sus ruedas hubiesen quedado flojas luego de su parada en boxes y finalmente por daños en el diferencial.

El Virtual Safety Car se activó y Red Bull pudo llevar a Verstappen a una parada en boxes que le permitiera conservar su liderazgo, Mercedes también usó la oportunidad para montar a Hamilton y Russell en los compuestos medios.

La carrera se retomó en la vuelta 50, y pronto Hamilton comenzó a cerrar la brecha con el líder, pero Valtteri Bottas perdió potencia en su Alfa Romeo durante la vuelta 55 y se detuvo justo antes de la primera curva en la recta principal. Esta vez hubo Safety Car y Verstappen volvió a los duros y los dos Mercedes permaneciendo fuera, mientras que Leclerc fue por el compuesto blando.

La parada hizo que Verstappen cayera al tercer lugar, pero Russell exigió a Mercedes que se le montara el neumático blando, lo que permitió a Verstappen subir al segundo lugar detrás de Hamilton.

La carrera se reinició en la vuelta 61, donde Verstappen estaba sobre la parte trasera de Hamilton mientras corrían por la recta principal y sin mayor dificultad recuperó la punta.

El ritmo de Hamilton caída rápidamente, tanto que Russell, que pidió el cambio de neumáticos en el Safety Car, pudo acercarse rápidamente y superar a su compañero de equipo.

Luego, Hamilton fue superado por Leclerc y cayó del podio, perdiendo una oportunidad de encontrarse entre los ganadores.

Sainz en el segundo Ferrari terminó quinto después de superar a Pérez, pero cayó al octavo lugar en como resultado de una sanción por lanzamiento inseguro en boxes, saliendo en el camino de Fernando Alonso.

Eso significó que Pérez, Alonso y Norris tomaron los puntos del cinco al siete, y Sainz tuvo que conformarse con el octavo. Esteban Ocon fue noveno con el Alpine y Lance Stroll completó la zona de puntos.

La próxima fecha será del 9 al 11 de septiembre en el Autodromo Nazionale Monza, para el Gran Premio de Italia. Una fecha donde Ferrari, frente a los tifosi deberá cambiar el rumbo que lleva el campeonato.

Resultados | Gran Premio de Paises Bajos

0 comentarios

Comments


bottom of page