Usuarios de puentes dañados deben esperar seis meses para que los reparen
- Mario Andrés Muñoz

- 18 may
- 2 Min. de lectura
Conductores que transitan a diario por los principales corredores y avenidas del área metropolitana expresan su creciente frustración ante el evidente deterioro de once puentes vehiculares tipo Mabey, muchos de los cuales presentan huecos, placas flojas y una rodadura asfáltica en pésimo estado.

“Es un peligro manejar por ahí. Uno no sabe si se va a reventar una llanta o dañar el tren delantero del carro”, comentó indignado Carlos Méndez, un automovilista que utiliza a diario el puente de Las Acacias. Como él, muchos se preguntan por qué el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dejó pasar tanto tiempo sin darle el debido mantenimiento a estas estructuras que ya tienen más de 25 años de instaladas.
Ante las críticas, el MOP informó que a finales de 2025 o inicios de 2026 licitará un proyecto de “estudio, diseño y rehabilitación integral” para estos 11 puentes, por un monto de aproximadamente B/. 30 millones. Sin embargo, para los conductores, la respuesta llega tarde.
“Estamos pagando los platos rotos de una negligencia estatal. No puede ser que tengan que pasar décadas para hacerle mantenimiento a una infraestructura tan utilizada”, se quejó Ana González, quien diariamente cruza el puente de la Usma.
Edwin Lewis, director nacional de Estudios y Diseños del MOP, explicó que aunque las vigas metálicas de los puentes están en buen estado, la carpeta asfáltica se ha ido desprendiendo con el tiempo, lo que genera incomodidad. “Incomodidad es poco. Esto es un riesgo”, replicó otro conductor en redes sociales.
Según el MOP, la empresa que gane la licitación deberá encargarse no solo de rehabilitar, sino también de brindar mantenimiento por un período de tres a cinco años. “Eso debió hacerse desde el inicio. ¿Ahora quieren tapar el sol con un dedo?”, opinó un usuario afectado.
Los puentes que serán intervenidos son: el de Cincuentenario (Balboa), Las Acacias, San Antonio, Los Pueblos, Brisas del Golf, Villa Lucre, Paraíso, Universidad Santa María La Antigua (Usma), el viaducto de 3 de Noviembre junto a la Asamblea Nacional, el de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el del Mercado del Marisco. Mientras tanto, los conductores exigen respuestas concretas y una pronta intervención.







Comentarios