top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Tesla en el ojo de la tormenta en China por temas de calidad y seguridad

China, el mayor mercado para Tesla después de los Estados Unidos con unas ventas en en el 2020 que superaron las 120.000 unidades. Según datos de Asociación China de Automóviles de Pasajeros publicados el lunes 8 de febrero, Tesla logro vender el mes pasado 15.484 vehículos fabricados totalmente en China, ocupando el tercer lugar en las ventas de vehículos eléctricos en ese país.

Cabe mencionar que Tesla entregó 137.500 unidades del Model 3, convirtiéndolo en el auto eléctrico más vendido en China en 2020. Se prevé que las ventas de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno en China aumentarán al 20% de todas las ventas de automóviles nuevos en 2025 desde sólo el 5% ahora, dijo el Consejo de Estado el año pasado.

Recientemente cinco reguladores chinos convocaron a representantes de Tesla Inc., para tratar los problemas de calidad y seguridad que están presentando sus vehículos en el mercado automotor más grande del mundo. Las autoridades Chinas, incluida la Administración Estatal de Regulación del Mercado, mantuvieron conversaciones con los representantes de Tesla en Pekín y Shanghái después de que algunos clientes se quejaran de problemas en sus autos como la aceleración anormal, incendios de sus baterías y fallas en las actualizaciones de software por aire.

El gobierno chino le dio un mensaje no muy sutil a Tesla, en donde le solicitó que fortaleciera su gestión interna, implementara la responsabilidad corporativa por la calidad y la seguridad, cumpliera con las leyes y las regulaciones chinas, mantuviera eficazmente la seguridad pública social y protegiera eficazmente los derechos de los consumidores. Tesla en un comunicado de prensa, dijo que la compañía aceptaba la orientación de los departamentos gubernamentales sobre las deficiencias en sus procesos comerciales y fortalecerán las prácticas de auto inspección y gestión interna.

Vigilarán la aceleración anormal, los incendios de baterías y las actualizaciones OTA.

Según estos cinco departamentos, se preocupan por los problemas de aceleración (involuntaria súbita, o SUA), incendios de baterías y actualizaciones por aire (OTA). En cuanto a los incendios de baterías y las actualizaciones OTA, lo relacionan con un incendio en Shanghai, que activó una actualización en los Model S. El año pasado en EUA, David Rasmussen demandó a Tesla y la acusó de tratar de ocultar problemas con las batería y sus actualizaciones 2019.16.1 o 2019.16.2 para los modelos S y X que reducen la capacidad del vehículo para aceptar una carga afecta a su alcance.

Recientes ha habido acusaciones en China en el tema de SUA, aunque la compañía y Jason Hughes el hacker de Tesla afirman que es casi imposible que suceda. el más reciente problemas con el gobierno chino fue la instalación de la unidad HW 2.5 en sus autos en lugar de la HW 3.0, fueron reprendidos y obligados a reemplazarlos por los componentes adecuados. Aunque parece que el gobierno chino le está diciendo a Tesla que observa sus pasos, la forma en que estos cinco departamentos expresaron su advertencia muestra que hay objetivos y expectativas sobre ellos.

Tesla pide disculpas a la red estatal de energía de China

La compañía estadounidense emitió una disculpa pública la semana pasada a State Grid Corp., la red estatal China, luego de que un video grabado por un reportero fuera publicado se volviera viral en la red social Weibo, al mostrar a un empleado de la compañía decirle a un cliente en Nanchang, provincia de Jiangxi, al sureste de China que una sobrecarga en la red nacional había sido la culpable del daño en el inversor de su Tesla Model 3.

En una declaración a Caixin Media, la sucursal Nanchang de La Red Estatal de energía negó las acusaciones presentadas por el empleado de Tesla. Dijo la compañía nuestra red eléctrica se mantuvo funcionando a una tensión estable, y no se ha detectado ninguna anomalía. El equipo que rodeaba los postes de carga también funcionaban con normalidad. Destacó que los vehículos se conectan con las estaciones de carga a través del propio equipo de Tesla y no directamente al circuito de energía.

Los usuarios en las redes sociales explotaron, al ver que en la explicación, el empleado simplemente evitó la responsabilidad y trató de trasladar la culpa a la red estatal de energía. Luego de la polémica generada en las redes Tesla aclaró, que todo se trató de un malentendido, que la explicación de una sobrecarga sólo era una posibilidad y que la conversación grabada fue editada. Además dijeron, “lo lamentamos y nos gustaría ofrecer disculpas a la red eléctrica de Nanchang por las molestias causadas, ya hemos resuelto el problema con el cliente y estamos haciendo las investigaciones para saber la causa de este fallo”.

Elon Musk explica el porqué de los problemas de calidad de Tesla

En una reciente entrevista en un encuentro en Boca Chica, Texas con Sandy Munro, ingeniero automotriz que destripó un Model 3 para analizar sus problemas de calidad. Musk ha explicado que les ha llevado un tiempo arreglar el proceso de producción, especialmente durante en los inicios de la producción del Tesla Model 3 y que ha recibido críticas por defectos en el acabado de sus autos.

Munro le preguntó cómo podía ser entonces que, después de analizar diferentes autos Tesla del mismo modelo y fabricados con un mes de diferencia, pudo detectar las mismos detalles en los acabados de ambos, en la pintura de la carrocería. El ejecutivo reconoció que durante el arranque de la producción la pintura no se estaba secando lo suficiente, y que si se va demasiado rápido, descubres estas cosas; si las conoces de antemano, las puedes resolver previamente.

“No importa lo que digan las líneas o cómo se haga la carretera, lo que debe suceder es minimizar la probabilidad de impacto mientras va al destino de manera conveniente y cómoda”Elon Musk, fundador de Tesla Motors

También se refirió a los defectos hallados en los paneles traseros de la carrocería del Model 3, se compone de varias piezas en lugar de una sola a diferencia del Model Y. Se justificó diciendo, cuando intentas unir todas estas aleaciones diferentes tienes huecos que sellar, tienes que unirlas, y algunas de ellas necesitan unirse con remaches, otras deben unirse con resina o resina y soldaduras por puntos. Sin embargo, el elevado ritmo de producción de este modelo, hace imposible modificar el proceso de fabricación a día de hoy.

Sobre el Full Self Driving (FSD), la nueva versión del Autopilot, Munro dijo que no detectó ningún problema con la tecnología del sistema de ayudas a la conducción. Sin embargo Elon Musk, replicó que la automatización debe estar por encima de estos imprevistos y que el auto tiene que ser capaz de solventarlos.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page