¿Será efectiva la solución de las tapas de alcantarilla recicladas?
- Mario Andrés Muñoz
- hace 2 horas
- 1 Min. de lectura
El largo calvario de las alcantarillas sin tapa parece que va a llegar a su fin. El Municipio de Panamá adelanta el proyecto de reemplazar o utilizar tapas de alcantarilla, con material reciclado para evitar hurtos de las tapas tradicionales, las que son de acero y son vendidos en los centros privados de reciclaje.

Seguros, candados, cámaras. Nada ha resultado con el accionar de los delincuentes que hacen un lucrativo negocio y se llevan las tapas de alcantarilla a lugares de compra y venta.
Como parte del proyecto las tapas son fabricadas en Parita en la provincia de Herrera y impacta económicamente a más de 200 personas de forma directa e indirectamente, y beneficia a más de 400 mil habitantes de la capital.
Las alcantarillas sin tapa representan una grave amenaza para la seguridad vial de peatones y automovilistas. El peligro aumenta cuando en horarios nocturnos y cuando hay problemas de iluminación.
El costo de una tapa de alcantarilla fluctúa entre $150 a $200 en el mercado informal, de acuerdo a las autoridades.
Varias comunidades de Las Garzas se beneficiaron con la instalación de tapas de alcantarillas que realiza la Alcaldía de Panamá con el apoyo de la empresa privada.
La instalación de estos dispositivos fue una promesa del alcalde Mayer Mizrachi, con el propósito de evitar afectaciones peatonales y vehicular a los contribuyentes del distrito capital.



