top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

'Road Show', evento clave para prevenir siniestros viales

Ya es parte de la tradición. Año a año jóvenes que se están preparando para sumar kilómetros frente al volante reciben charlas, observan videos y escuchan testimonios de gran impacto; todo lo cual apela a su conciencia para ser buenos conductores en el futuro.


La jornada llamada "The Road Show" es organizada por la Fundación de Educación Vial, que lidera Osiris Gratacós, y participa personal que atiende a víctimas y lesionados en colisiones, choques o atropellos.


Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá, de Sume 911 y de la Policía Nacional brindaron sus conocimientos y experiencias a estudiantes de escuelas públicas y privadas.


También, algunas personas sobrevivientes de siniestros graves relataron sus historias para conmover y hacer reaccionar a los adolescentes, para que eviten las distracciones en el manejo, el consumo de alcohol o drogas.


A través de historias conmovedoras y testimonios impactantes, los estudiantes pueden comprender las consecuencias de las decisiones imprudentes en el tráfico vehicular.


El Road Show tiene como propósito fundamental concienciar a la juventud sobre la importancia de conocer las normas del tránsito, practicar la conducción responsable y obtener una licencia de conducir de manera responsable.


La fundación Educación Vial promueve la movilidad sostenible con este evento emblemático que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación (Meduca) y la Dirección Nacional de Educación Ambiental.


 "En esta actividad participan quinientos estudiantes de duodécimo grado de escuelas oficiales y particulares, quienes reciben el mensaje de sensibilización de la responsabilidad que se debe tener como ciudadano al conducir un vehículo. El Meduca desarrolla la educación vial como eje transversal y se debe abordar desde el preescolar hasta el último nivel de enseñanza" Carmen Aparicio Directora Nacional de Educación Ambiental del Meduca

Según Osiris Gratacós, el evento es de sensibilizar a los estudiantes mediante un testimonial diseñado para llevarles el mensaje de prevención, sobre los riesgos de la carretera a la gente joven, de forma que puedan comprender el mensaje y puedan tener mejores conductas en las calles y no colocarse en situaciones de riesgos.





"Me pareció interesante la presentación para llamarnos la atención y explicar la importancia de manejar conscientes de que el vehículo es un peligro", dijo Isaías Alonzo, alumno del Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann.


Desde su fundación, en 2011, la fundación Educación Vial ha trabajado para fomentar la movilidad segura, sostenible, sana e inclusiva, a través de la educación. Con la participación de 13 centros educativos oficiales y 12 particulares, la fundación impacta a un total de 460 escolares de secundaria.


Después de dos años de pausa debido a la pandemia, la fundación ha sido invitada a revivir el evento ‘The Road Show’, que tuvo sus inicios en el 2010.


Esta vez, el evento tiene el auspicio de Trafpol IRSA España, que permite brindar a los estudiantes de duodécimo grado la oportunidad única de escuchar y participar, en testimonios de personas y familiares afectados por trágicos accidentes de tránsito.






Entradas relacionadas

Ver todo

留言


bottom of page