FCA presentó la totalmente nueva RAM 1500 TRX 2021, la versión más radical del RAM 1500 que busca robarle terreno al Ford Raptor y de paso, posicionar a RAM entre las camionetas todoterreno de América del Norte.
“La totalmente nueva RAM TRX 2021 establece el punto de referencia para las camionetas pickup de rendimiento extremo y solidifica la posición de Ram Truck como líder en camionetas todoterreno”, dijo Mike Koval, director de la marca Ram, FCA – Norteamérica. “RAM tiene una sólida historia de camionetas de alto rendimiento y TRX se suma a eso mientras expande la línea de servicio liviano con la mejor combinación del segmento de rendimiento, capacidad, lujo y tecnología”.
Con una potencia de 702 caballos de fuerza y 880 Nm de torque, el motor HEMI V8 supercargado de 6.2 litros impulsa la Ram TRX a una velocidad máxima de 190 km/h. Combinada con una transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades y alta capacidad de torque, la RAM TRX ofrece un nuevo nivel de rendimiento, con una aceleración de 0-100 km/h en 4.8 segundos y el cuarto de milla en 12.9 segundos a 174 km/h.
Un motor de alto rendimiento probado y confiable, el motor HEMI V8 supercargado de 6.2 litros ofrece un rendimiento superior para sesiones de conducción prolongadas sin degradación en el rendimiento.
La capacidad todoterreno del RAM TRX 2021 también fue mejorada, y se beneficia de hasta 32 pulgadas de capacidad vadeo de agua, hasta 8,100 libras de remolque y una capacidad máxima de carga útil de 1,310 libras.
Una buena dosis de esteroides
Segín FCA, el RAM TRX lleva una carrocería con un diseño al que llaman “reloj de arena” debido a su silueta vista desde arriba, con guardafangos que sobresalen considerablemente para cubrir los agresivos neumáticos Goodyear Wrangler Territory 325/65R18 de todo terreno.
La RAM TRX es 8 pulgadas más ancha en comparación con el resto de la línea RAM 1500, y las molduras de los guardafangos ayudan a compensar un aumento de 6 pulgadas en el ancho entre ruedas. Normalmente, la RAM 1500 cuenta con una rueda de 8″ de ancho, pero el equipo de diseño de TRX tuvo que acomodar una rueda de 9″.
El eje delantero se desplazó 20 milímetros hacia adelante para acomodar los neumáticos de 35 pulgadas que fueron diseñados exclusivamente para el TRX.
Las luces LED de posición flanquean la defensa delantera, creando una firma de luz amenazante que distingue aún más a TRX de cualquier cosa en la carretera, de día o de noche. Un nuevo capó de aluminio cuenta con luces LED brillantes que están integradas en la abertura del compartimiento del motor.
El capó es responsable del 50 por ciento del aire que ingresa al motor HEMI V8 supercargado de 6.2 litros, mientras que el otro 50% ingresa a través de la parrilla. Los elementos de diseño, como la cubierta funcional del compartimiento del motor, se complementan con detalles secundarios, como una cortina de aire funcional justo fuera de las lámparas, que alivia las zonas de alta presión en las esquinas delanteras y permite que el aire pase a través de los guardafangos.
Una insignia R-A-M única en la parrilla frontal, capó, placas de deslizamiento y defensas de acero ayudan al TRX alcanzar una funcionalidad extrema. La insignia R-A-M es más grande en comparación con el resto de la línea RAM 1500 y presenta un nuevo diseño de “flujo continuo” que ayuda con el flujo de aire. Las lámparas delanteras LED completamente negras, que incluyen dos faros delanteros con proyector bi-funcionales, son estándar.
Los compradores de TRX pueden elegir un ‘rock rail’ opcional que abarca todo el largo entre las ruedas para mayor protección de la carrocería y el umbral o los tradicionales estribos de aluminio con ‘powder coating’ para facilitar el acceso. Los gráficos opcionales para el costado de la carrocería y el capó están disponibles en pareja o por separado.
Enfocada en el manejo todoterreno
La RAM TRX 2021 utiliza un software ajustado para preconfigurar y distinguir cinco modos dinámicos de manejo: Automático, Sport, Tow, Nieve y Personalizado, lo que permite a los conductores elegir una configuración del vehículo que se adapte idealmente a sus requisitos y condiciones ambientales.
Los modos de conducción controlan por separado el sistema de tracción en las cuatro ruedas, la respuesta del acelerador, la transmisión, las paletas de cambio, la suspensión y la dirección asistida eléctrica. Todos los modos utilizan un control de deslizamiento activo que evita el atascamiento y el deslizamiento excesivo de adelante hacia atrás.
Por separado, la RAM TRX presenta tres modos todoterreno: Mud/Sand, Rock y Baja, lo que permite a los conductores elegir la configuración que mejor se adapta al terreno que los rodea. Al igual que los modos en carretera, los modos de conducción todoterreno controlan varios sistemas, incluido el sistema de tracción en las cuatro ruedas, la respuesta del acelerador, la transmisión, las levas de cambio, la suspensión y la dirección.
Comments