top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Nula competencia en precios del combustible en las gasolineras

Un informe oficial del 3 de julio pasado revela que los automovilistas no encuentran prácticamente ninguna diferencia de precio en las gasolinas de 91 y 95 octanos, y de diésel en las estaciones de Terpel, Puma, Delta y Texaco, luego de un monitoreo elaborado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

La mayoría de las gasolineras en la ciudad de Panamá vende la gasolina de 91 octanos a 0.93 centésimos el litro, tal como indica el precio tope establecido por la Secretaría de Energía. En algunas ocasiones, se comercializa a 0.92 centésimos.


El mismo patrón se puede encontrar en las estaciones ubicadas en los diferentes sectores de Transísmica, Vía Cincuentenario, Ricardo J. Alfaro, Vía España, Vía Tocumen, Calle 50, Paitilla y Pueblo Nuevo.


Una sola gasolinera rompe el panorama de precios: es una estación independiente ubicada al lado de la ciudad deportiva de Juan Díaz. El precio por galón es de 88 centésimos.


La práctica de no competir por precios se puede observar con el comportamiento del precio de la gasolina de 91 octanos: el 99% de las gasolineras vende la gasolina de 95 octanos en solo dos opciones de$1.01 y $1.02 centésimos el litro. Dos estaciones tienen el precio a 99 centésimos (independiente junto a la ciudad de Juan Díaz y Texaco (vía España y Av. Fernández de Córdoba).


En el caso del diésel, se vende solo con dos precios: 0.87 dólares y 0.88 centésimos por litro, con la excepción de la mencionada estación independiente y Delta Paraíso, donde se puede comprar a .085 centésimos.


El informe confirma que las estaciones cumplen con los precios topes fijados por el Estado pero no hay marcadas diferencias de precios entre una gasolinera y otra.


Para fijar los precios las empresas distribuidoras deben cubrir el precio del petróleo, gastos en el puerto, seguros e impuestos ($0.60 centésimos en el gallón de las gasolineras y de 25 centésimos, en el diésel).


Hace unos años las empresas petroleras fueron multadas por prácticas monopolísticas al ponerse de acuerdo al fijar precios en diferentes provincias del país. Tuvieron que pagar $750 mil dólares.


Para el exdierector de la Acodeco, Pedro Meilán no hay ninguna irregularidad y las estaciones están cumpliendo con estabelcer sus precios dentro del precio tope, eso es lo importante.


"No tiene que haber competencia por la regulación impuesta, que lo que garantiza es que los precios no sean más altos. Si se elimina la regulación es probable que algunas estaciones vendan por debajo del precio compitiendo, pero otras no lo harían y venderían por arriba del este precio tope" Pedro Meilán Abogado y exdirector de la Acodeco

La población, de acuerdo al exfuncionario todavía no quiere buscar mejores precios en sus rutas, que también generaría competencia, porque quieren que los precios estén baratos fuera de su casa. El problema no es sencillo, añadió.


La dependencia a la importación de productos derivados del petróleo es la causa de todo, según Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá.


"Nosotros no podemos esperar precios más bajos porque no tenemos refinería. Las marcas no tienen mucho margen donde bajar precios. Lo importante es que no se violen los precios topes. No tenemos un gran mercado para incidir en el mercado regional. Vamos a ver si pueden entrar más empresas, más marcas", señaló Acosta.










0 comentarios

Comments


bottom of page