top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Nueva movilidad en San Miguelito incluye 'Tuk Tuk'

Si se concreta el plan de la alcaldesa electa Irma Hernández, San Miguelito contará con vehículos Tuk Tuk, una nueva infraestructura urbana, mejor señalización, un renovado sistema de transporte público, entre otros cambios señalados en su plan municipal.

Tuk Tuk
Tuk Tuk: El tradicional 'taxi' tailandés es popular por su bajo costo y practicidad

Cuando estamos a una semana del nuevo periodo de Gobierno y de las diferentes alcaldías, en San Miguelito se contempla dar soluciones a la movilidad de sus residentes.


Ayudar a movilizar a los residentes y visitantes del populoso distrito de 280 mil habitantes es uno de los pilares del trabajo prometido por la alcaldesa. Se tomaría en cuenta la necesidad de trasladarse, especialmente, los jóvenes, niños y niñas, cabeza de familia, adultos mayores, emprendedores y personas con discapacidad.


Con ese objetivo, la promesa es que la nueva Alcaldía proporcionará una flota de vehículos municipales, de tamaño pequeño. Por sus cualidades como precio, versatilidad y facilidad serían los vehículos llamados "Tuk Tuk", y, que, en otras latitudes son usados masivamente en países de clima tropical como Tailandia.


Este tipo de vehículos podrían recorrer todo tipo de calles internas, incluyendo el laberinto de San Miguelito, sus construcciones, áreas verdes, calles estrechas y empinadas.


Estos vehículos, de acuerdo al programa de la alcaldesa, serían eléctricos, económicos y accesibles para todos, además de ser una oportunidad de empleo para "transportistas emergentes".


El compromiso es mejorar la infraestructura urbana, que incluya la señalización de los caminos, la incorporación de pasamanos y puentes.


"No todos los barrios de este distrito cuentan con un sistema de transporte público que los conecte a la estación de metro más cercana. Tampoco vías públicas que conecten los barrios entre sí, ni aceras para caminar. Esta dificultad para movernos de un punto a otro afecta a mayor medida a las personas con movilidad reducida" Programa de nueva alcaldesa Irma Hernández

El vehículo de tres ruedas cuenta con una autonomía de 80 kilómetros y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.


Transporte y chatarra abandonada


De acuerdo con los documentos elaborados por personal de la alcaldesa, el populoso distrito enfrenta desafíos de movilidad que afectan la vida cotidiana de sus residentes.


Uno de los principales problemas, señala el programa, es la falta de variedad en las opciones de transporte, lo que hace que los desplazamientos diarios sean complicados y caros.


Además, las calles a menudo están bloqueadas por obstáculos, como autos abandonados y chatarra, lo que representa un riesgo a la seguridad vial de todos en el distrito.


Para atacar este problema el programa propone:


  1. Realizar un diagnóstico para identificar carros abandonados y chatarra en servidumbre pública y haremos jornadas de trabajo para removerlos de las vías.

  2. Elaborar un diagnóstico para identificar en qué calles todavía se necesitan rutas de buses que alimenten las estaciones del metro. Una vez identificadas, se trabajará con la ATTT y MiBus para determinar medios de transporte colectivos de calidad, adecuados para cada calle, como chivas, metro buses o minibuses municipales.

  3. Realizar un diagnóstico para identificar calles que puedan tener ciclocarriles y ciclorrutas con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para transporte y recreación.

  4. Elaborar una guía de diseño arquitectónico y urbano con parámetros de accesibilidad universal que contemple ciclovías, aceras amplias y paradas de buses. Esta guía de diseño se incluirá en el Plan de Ordenamiento Territorial para que las nuevas aceras, paradas, ciclovías y calles tengan diseños de calidad.

  5. Levantar información para el desarrollo de un Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMUS) Sostenible para el distrito de San Miguelito.


0 comentarios

Comments


bottom of page