¿Qué sucede cuando un Nissan Navara se te hace poco práctico? Bueno, si eres un piloto de drifting, quizás puedas tener algunas ideas en la cabeza un poco más radicales que las de un conductor ordinario. Esto es lo que de seguro pasó por la mente de Steve “Baggsy” Biagioni, campeón de drifting del Reino Unido, ya que al necesitar un pick up que le sirviera de vehículo para remolcar sus autos de drift decidió adquirir un Nissan Navara. Sin embargo este pick up al parecer carecía de lo necesario para el drifter británico, así que pensó en porqué mejor no hacerle algunas mejoras, un tanto extremas.
Lo que estás viendo es un pick up Nissan Navara equipado con el tren motriz de un Nissan GT-R, al que Steve Baggsy y su equipo han nombrado Navara-R, ya que en efecto, es básicamente un GT-R con ropa Navara. Se trata del primer Nissan Navara-R de 1000 hp del mundo que fue construido durante un período de más de 2 años por el equipo Baggsy en SB Motorsport Ltd en el Reino Unido y sus socios, el Navara-R es todo lo que debería encontrarse en una súper camioneta, según el piloto de drift británico.
Visto por primera vez hace unos 2 años, el Navara-R, está propulsado un V6 biturbo VR38 DETT y produce entre 480 hp y 600 hp de serie. Tal vez muchos habrán escuchado que este motor viene originalmente en un GT-R, pero para este super pick up su desplazamiento se ha aumentado de los 3.8 litros hasta los 4.1 litros. Es por ello, que los de SB Motorsport lo han llamado VR41 para reflejar su cilindrada, el motor ahora produce unos 1000 hp.
Para administrar los 1000 hp del motor VR41 se utiliza una unidad de control Syvecs y toda esa descomunal potencia se canaliza a las cuatro ruedas a través de una transmisión de doble embrague personalizada que ha sido fabricada por los especialistas de Dodson Motorsport en Nueva Zelanda. Además del motor del GT-R, el Navara-R también cuenta con una suspensión basada en subchasis del GT-R, con coilovers KW V4 Racing y un sistema de elevación hidráulica HLS 4.
Este pick up también monta nuevas llantas BBS de 20 pulgadas encerradas en guardafangos ensanchados que forman parte de un kit completo de carrocería que incluye nuevos parachoques delanteros y traseros y extensiones de umbral. Para frenar a esta bestia, le encargan esta tarea a un nuevo kit de frenos Alcon RC6 & RC4 con discos de 410 mm adelante y 360 mm atrás que van equipados con pinzas CAR69 de 4 pistones y CAR70 de 6 pistones respectivamente.
En el interior, luce una pantalla principal Kenwood del mercado de accesorios, además elementos como un volante y el botón de encendido tomados directamente de un GT-R. De lo contrario, el interior parece estar casi stock. El Nissan Navara o NP 300 Frontier como se le conoce a este modelo en nuestra región, fue el pick up de tamaño medio de Nissan para la mayoría de los mercados fuera de los Estados Unidos hasta que se suspendió en 2021, ya que llegaría al mercado una nueva generación.
Esta no es la primera vez que un motor de un GT-R se ha cambiado a un vehículo de convencional. Hace unos años, el preparador Severn Valley Motorsport del Reino Unido construyó dos crossovers Nissan Qashqai con motor de GT-R, incluso la segunda versión contaba con 2,000 hp y alcanzó una velocidad máxima de 387 km/h en 2018.
Tanto fue el éxito de estos proyectos que incluso la propia Nissan también se ha sumado a la diversión. El fabricante de autos japonés presentó en 2011 el concepto Juke-R, del cual hasta se construyó un puñado de versiones de producción. El Juke-R de producción contaba con 545 hp que estaba en sincronía con la potencia del GT-R en ese momento, tenía tambien el sistema de tracción total y podía alcanzar una velocidad máxima de 256 km/h. De este radical crossover solo se construyeron cinco, con precios en territorio de las 6 cifras.
Comments