top of page

“Formula E con esteroides” Verstappen no está convencido de los nuevos monoplaza para 2026

Cuando Max Verstappen dice que la F1 2026 se siente como “Formula E con esteroides” y señala que como “anti-carreras” las nuevas motorizaciones, hay que prestar atención. En la búsqueda de modernismo y eficiencia, el nuevo reglamento convirtió la gestión de energía en una parte tan determinante del rendimiento que, por momentos, la conducción deja de premiar lo que históricamente se celebraba en la Fórmula 1, que es ir al límite, sin pensar de más en cómo cargar la batería en cada fase de la vuelta.



El cambio más relevante es la nueva era de unidades de potencia con un reparto cercano al 50/50 entre el motor de combustión y el componente eléctrico, con una parte eléctrica que ronda los 350 kW. Traducido a pista, los pilotos deben recuperar energía de forma constante para llegar a la recta con suficiente carga y no pagar el precio con su velocidad punta.


Eso obliga a conducir con herramientas que antes eran accesorias y ahora son centrales, como maximizar la recuperación en frenada, levantar y dejar rodar (“lift and coast”) en rectas, e incluso modificar la forma de atacar ciertas curvas pensando más en la energía que en la velocidad pura.


Una prueba concreta de Verstappen, es que en las pruebas buscaba bajar hasta primera en curvas lentas para subir revoluciones y forzar la recuperación, una técnica que hace muy difícil controlar el auto a baja velocidad. Ese tipo de conducción contraintuitiva ayuda a entender por qué su crítica no es emocional, es funcional.



Por qué, esta vez, la crítica de Verstappen tiene peso

Aquí es donde me parece difícil no darle parte de la razón. Verstappen no está diciendo “no puedo adaptarme”; de hecho, acepta que los buenos pilotos se adaptarán y ha mostrado algunos de los mejores registros de los primeros días de práctica.


Su punto va en un sentido muy diferente; si el camino más rápido ya no es necesariamente el más agresivo o el más técnico, sino el que mejor administra recursos, la F1 cambia de naturaleza. Esto se vuelve casi en una herejía para el ADN del deporte, creando situaciones en las que conviene no acelerar a fondo o pasar una curva un poco más lento para no perder impulso en la recta siguiente. Esa lógica existe en categorías centradas en eficiencia como la Fórmula E, pero en Fórmula 1, históricamente, la eficiencia nunca fue tan protagonista.


Además, Verstappen advierte algo aún más grave, no todos los circuitos castigarán igual. En Bahréin “no se ve tan mal”, pero él anticipa que en trazados con rectas largas puede convertirse en “un drama” por la ineficiencia energética. Ese es el tipo de comentario que, aunque incómodo, conviene escuchar en pretemporada.


Es exactamente el feedback que nos puede llevar a carreras raras, poco entretenidas, adelantamientos que no llegan o clasificaciones con conductas extrañas.



El contrapunto: Norris lo disfruta y le resta importancia

Lando Norris, que terminó campeón en 2025, defiende el reglamento para matizar lo de Verstappen. A él le parece “muy divertido”, lo asume como reto y suelta una frase en la que aprovecha para golpear al neerlandés. “Cualquier piloto puede ir y encontrar otra cosa que hacer; no es como si él —o cualquier piloto— tuviera que estar aquí.”.


El tema aquí es que mientras algunos le restan importancia como Norris, Verstappen habla por los puristas, los apasionados, los que sintonizan la F1 para ver autos al límite, no pilotos pensando en cuando cargar la batería. Si sus alertas se cumplen y la gestión manda más que el ataque, ese público podría perder interés rápido.


Si me preguntas, Verstappen está poniendo el dedo en una herida que la Fórmula 1 todavía no ha demostrado poder cerrar. El espectáculo corre el riesgo de volverse menos atractivo para el fan y menos satisfactorio para el piloto que vive de la sensación de ir al límite.


Dicho eso, también es temprano. Los equipos y los pilotos aprenderán, y el rendimiento suele llegar con el desarrollo. La pregunta es si este cambio va a crear mejores carreras… o si será un quinquenio perdido para la máxima categoría del automovilismo.

Comentarios


¡Obtén las mejores noticias directamente a tu bandeja de entrada!

Logo Octanos Correccion.png

Nosotros

Octanos, medio líder y principal referente de la información automotriz en Panamá. Desde 2015 con contenido para los amantes de los motores a través de nuestros diferentes canales.

Síguenos

Más sobre Octanos

© 2024 Octanos Media | All Rights Reserved
Administrada por AF Network Panamá

bottom of page