top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Mi Bus retoma la movilidad eléctrica con buses 'cero emisiones' en el Casco Viejo

La pasada administración suscribió en diciembre de 2021 un acuerdo para la adquisición de buses eléctricos para que la administrara Mi Bus, sin embargo, no se desarrolló. Inclusión resultó ganadora la empresa Yutong.



El objetivo era desarrollar la primera ruta verde en Centroamérica, con la adquisición de cinco buses eléctricos donados por la Autoridad de Turismo y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística.


La empresa Mi Bus tiene como parte de un proyecto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) poner en circulación entre 40 y 50 buses eléctricos para incentivar la movilidad eléctrica en el transporte terrestre masivo de pasajeros.

Carlos Sánchez Fábrega, gerente general de Mi Bus, explicó que el próximo año, entre abril y mayo, podrán recibir los primeros buses eléctricos. “Será una cantidad reducida, pero que comenzará a cambiar la configuración de carbono de la flota de Metro Bus y a iniciar la descarbonización de la ciudad de Panamá”.


La empresa Mi Bus tiene como parte de un proyecto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) poner en circulación entre 40 y 50 buses eléctricos para incentivar la movilidad eléctrica en el transporte terrestre masivo de pasajeros.


El primer grupo de cinco buses eléctricos será destinado a una ruta especial en el Casco Antiguo. Dentro de este proyecto está prevista la adquisición de un grupo de entre 40 y 50 buses eléctricos, entre pequeños y medianos, que harán rutas especiales de turismo.


En Panamá, la Ley 295 del 25 de abril de 2022 incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y busca promover un proceso de transición energética del transporte terrestre de combustión interna a transporte terrestre eléctrico.


La adquisición de estas unidades está en proceso de refrendo en la Contraloría General de la República. Este proceso es manejado por la ATP, que adquiere los vehículos y, una vez adquiridos, serán administrados y operados por Mi Bus, precisó.


Sánchez Fábrega indicó que, una vez se firme el contrato, habría que esperar cinco o seis meses para que el fabricante los envíe y se pongan a circular.

Comments


bottom of page