top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Mercedes interpone dos protestas contra Verstappen, FIA las desestima

Luego de la bandera de cuadros, Mercedes presentó dos protestas contra el resultado de la carrera a raíz de la derrota por el título de Lewis Hamilton ante Verstappen en Abu Dhabi por el procedimiento de reinicio del director de carrera Michael Masi.

Mercedes citó artículos de las regulaciones deportivas que decían que ningún conductor puede adelantar a otro automóvil en la pista detrás del Safety Car, y que todos los autos que tienen una vuelta de desventaja deben pasar al auto de seguridad antes de que la carrera se reanude en la siguiente vuelta, algo que podría cambiar el resultado del campeonato.

En la primera decisión emitida por los comisarios el domingo por la noche, se desestimó la protesta por adelantar detrás del coche de seguridad.

Artículo 48.8 – Adelanto en periodo de Safety Car

“Mercedes afirmó que el Auto 33 superó al Auto 44 durante el período de Safety Car a las 18.32 horas, en violación del Artículo 48.8 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de 2021”, se lee en el boletín de los comisarios.

Si bien los comisarios estuvieron de acuerdo en que Verstappen “en una etapa, durante un período muy corto de tiempo, se movió ligeramente por delante del auto 44, en un momento en que ambos autos aceleraban y frenaban”, luego se movió detrás de Hamilton y ” no estaba al frente cuando terminó el período de Safety Car (es decir, en la línea)”.

En conclusión, los comisarios determinaron que “En consecuencia, la protesta se desestima y el depósito de protesta no se reembolsa”.

Artículo 48.13 – Sobre el adelantamiento de rezagados

Mercedes señaló que se había incumplido el artículo 48.12 del reglamento, que establece que “todos los autos que hayan sido superados por una vuelta por el líder deberán pasar a los autos en la vuelta del líder y al safety car” y “una vez que se haya completado la última vuelta del auto superado por el líder por más de una vuelta, el Safety Car volverá a boxes al final de la siguiente vuelta”.

Los comisarios dijeron que, aunque es posible que ese artículo no se haya “aplicado completamente” ya que el Safety Car entró al final de la misma vuelta, “el artículo 48.13 anula esto, una vez que se muestra el mensaje ‘Safety Car in this lap’ , señalando que es obligatorio retirar el Safety Car al final de dicha vuelta.

“No obstante, la solicitud de Mercedes de que los comisarios solucionen el asunto modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, es un paso que los comisarios creen que está acortando la carrera de forma retroactiva y, por lo tanto, no es apropiado”.

La FIA ha decidido que no hay ningún reclamo de los presentados sobre el cuál se deban tomar medidas, dejando a Lewis Hamilton segundo en la clasificación de la temporada 2021 y a Max Verstappen como el nuevo Campeón Mundial.

No se descarta que en próximos días Mercedes-AMG pueda interponer una apelación o escalar sus reclamos a otras instancias, pero deberemos esperar a ver como se desarrolla esto. El equipo ha presentado su decisión de seguir adelante con los reclamos, y según el reglamento, tienen 96 horas para decidir si siguen adelante con el proceso y apelan de manera formal contra la decisión de los comisarios en relación al proceder durante el Safety Car.

0 comentarios

Comments


bottom of page