top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

KTM X-Bow GT-XR, el juguete austriaco de pista ahora legal para las calles

KTM finalmente ha presentado de manera oficial su primer superdeportivo, se trata de la variante de carretera del X-Bow de carreras, espiado en varias ocasiones durante las últimas semanas el KTM X-Bow GT-XR se deja ver por primera vez sin el camuflaje. El X-Bow GT-XR es muy similar a los autos de carreras GTX y GT2 que construye la compañía austriaca.

La base del X-Bow GT-XR es un monocasco de fibra de carbono y un bastidor de acero tubular de alta resistencia que contribuye al peso en seco de 1,130 kg. Si bien KTM podría haber equipado el auto con un motor de no más de 300 hp, esta vez no fue así, en su lugar ha optado por un 5 cilindros turbo de 2.5 litros derivado de Audi que entrega unos 500 hp a 6,350 rpm y 581 Nm de torque a 5,550 rpm.

Acoplado a este motor se encuentra una transmisión de doble embrague de 7 velocidades que presumiblemente también es de origen Audi, la cual envía toda la potencia a través de las ruedas traseras mediante a un diferencial de deslizamiento limitado. Gracias a este tren motriz el nuevo GT-XR es impulsado de 0 a 100 km / h en solo 3.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km / h.

La base del X-BOW GT-XR, es el auto de pista KTM X-Bow GT2 con cada detalle técnico desarrollado para ofrecer un rendimiento absoluto. Si bien para KTM maximizar el rendimiento en pista fue la mayor prioridad al desarrollar el GT-XR, la compañía dice que es ” tan perfecto como un auto de diario” gracias al gran tanque de combustible de 96 litros, la dirección asistida eléctricamente y la opción de un sistema de elevación hidráulica de 3.5 pulgadas (9 cm).

El frenado es cortesía de pinzas ligeras y fijas monobloque de 8 pistones y rotores de acero. Los clientes que busquen lo último en rendimiento pueden optar por frenos carbono cerámicos. La suspensión llega de parte del especialista en amortiguadores y suspensión Sachs, adicionalmente se ofrecen ruedas de bloqueo central como un extra opcional.

En la cabina, el X-Bow GT-XR se encuentra un volante extraíble de fibra de carbono que integra una pantalla y un grupo de indicadores digitales, una caja de pedales ajustable, un sistema de cámara de visión trasera opcional, un sistema de audio Bluetooth, iluminación LED, aire acondicionado y una pequeña guantera. Incluso puede conectar su teléfono y montarlo como el centro de control para el entretenimiento en el auto.

Gracias a su bajo peso, un motor económico y una gran capacidad del tanque de combustible, es posible recorrer distancias de hasta 1,000 kilómetros. Mientras tanto, el equipaje se puede guardar de forma segura en el maletero de 160 litros. Los artículos de equipaje diseñados individualmente y personalizados, desarrollados en cooperación con la marca tradicional Meindl, están disponibles como opción.

Se han anunciado cifras de carga aerodinámica. Sin embargo, KTM señala que además de los componentes obvios de generación de carga aerodinámica como el enorme alerón trasero, el difusor trasero y el divisor delantero. El X-Bow GT-XR incluso cuenta con generadores de vórtice en el divisor delantero que envían aire arremolinado alrededor de una sección de piso que ha sido diseñada para maximizar el efecto suelo, esto crea un sello de aire debajo del auto. KTM llama a este sistema AirCurtain.

Alrededor de 100 unidades KTM X-Bow son producidas en esta fábrica, en las variantes R, RR, GT4, GT, GTX y GT2. Ahora se agrega a esta lista el GT-XR, construidos por un pequeño equipo de especialistas con un nivel de precisión extremadamente elevado y los más estrictos estándares de calidad. Debido a que se trata de una edición limitada, solo unas pocas unidades de este nuevo súper deportivo austriaco estarán disponibles para el 2023, se espera que se produzcan unos 100 ejemplares al año a un precio €284,900 alrededor de unos $282,000 al cambio actual.

El KTM X-Bow GT-XR es probablemente lo más cerca que puedes llegar a tener de un vehículo de carreras legal para la calle. El súper deportivo austriaco es un auto liviano y de alto rendimiento ideal para los verdaderos individualistas que desean experimentar de una dinámica indómita, un diseño radical y un entusiasmo puro en su vida cotidiana también. La precisión y la calidad de construcción son el producto de sistemas y procesos de producción perfectamente diseñados y coordinados. El auto se fabrica en la planta de Graz, Austria, una de las fábricas automotrices de series pequeñas de más alta tecnología del mundo.

0 comentarios

Comments


bottom of page