La historia del Honda Civic ha sido una de éxito, de hecho fue el modelo que puso al fabricante japonés en el mapa y abrió mercados como el de Estados Unidos. El Civic ha tenido múltiples personalidades a lo largo de los años, algunos con diseño muy generalista, otros juveniles y otros elegantes, con generaciones para todos los gustos, pero todos tienen en común la confiabilidad, el desempeño y la practicidad que lo ha llevado a luchar mano a mano con el Toyota Corolla.
El Honda Civic 2022 marca el inicio de la undécima generación de este modelo. Este año, Honda adoptó un enfoque diferente para su Civic. Esta generación deja de lado el diseño muy deportivo y juvenil a uno más maduro de líneas más simples y elegantes que terminan dando un diseño atemporal más parecido al Honda Accord, un producto muchos más maduro para un público más amplio.
Esto ha creado cierta polarización entre sus seguidores, algunos extrañan ese estilo de la generación anterior, pero con un nuevo precio que ronda los $29,990.00 el Honda Civic no está exactamente destinado a un público joven, ese espacio lo tendrá que llenar la próxima generación del Honda City. Y es el diseño lo que más ha cambiado en este modelo. El estilizado frente se logra moviendo los pilares del parabrisas hacia atrás 25 milímetros, lo que hace que el capó del Honda Civic 2022 se vea más largo y el parabrisas más vertical. Los pilares del parabrisas también son más delgados, lo que aumenta la visibilidad y le da a la cabina una apariencia más abierta.
Una línea de cintura baja, los marcos de ventanas horizontales y espejos laterales montados en las puertas ayudan con esta tendencia de mejorar la visibilidad desde el interior, mientras portan a ese diseño limpio en el exterior.
El costado está marcado por dos líneas, la primera nace con un suave arco desde el guardafango delantero hasta las luces traseras, dando continuidad al diseño. La segunda en la parte inferior comienza desde la de la puerta delantera, pasando por las puertas traseras y a través de los guardafangos traseros para una mayor sensación de fluidez.
La iluminación es completamente de tipo LED, incluidas las lámparas delanteras largas y angostas, las luces de circulación diurna, las luces de estacionamiento y las luces antiniebla disponibles desde la versión EX.
En la versión LX no tenemos halógenas, pero para mantener el diseño Honda no ha puesto un plástico en negro brillante para llenar este espacio, que de cierta forma simula su efecto visual.
El Honda Civic sedán tiene 4.67 metros de largo por 1.80 metros de ancho y 1.39 metros de alto. Es por lo tanto más largo (+44 mm), prácticamente igual de ancho (+1 mm) y más bajo (-18 mm) que la generación anterior. La versión que estamos probando el día de hoy, el Civic LX incluye rines de aluminio de 16 pulgadas con neumáticos 215/55R16.
Interior funcional con especial cuidado a los detalles
Ese cambio radical en el diseño se mantiene en su interior donde Honda ha simplificado la cabina. Todo el esfuerzo está enfocado en ayudar a mejorar la experiencia de conducción eliminando la complejidad y mejorando la experiencia del usuario a través de elementos de diseño bien pensados y agradables.
Algo que me ha gustado mucho es que vamos a encontrar un interesante un diseño de panal que incorpora a la perfección las salidas del aire acondicionado. Ocultando una pieza que aunque necesaria, es un desafío integrarla sin sacrificar el diseño. Aquí abundan los toques bien pensados, como minimizar las líneas de corte en la parte superior del tablero para reducir los reflejos, y usar un plástico estampado en la consola central en lugar de un piano black. El diseño es simple y extremadamente intuitivo, todos los controles se alcanzan con facilidad desde el asiento del conductor y con un repaso visual es fácil encontrar lo que necesitamos.
El tablero está compuesto por una pantalla LCD a color de 7 pulgadas similar a la que se encuentra en el Honda Accord. Un tacómetro totalmente digital está en el lado izquierdo del panel de instrumentos, mientras que un dial de velocímetro análogo ocupa el lado derecho. Este elemento es atractivo, de fácil lectura y contiene una gran variedad de información de la conducción, como consumo y autonomía, además de las diversas funciones de seguridad.
El sistema de entretenimiento tiene pantalla táctil de 7 pulgadas. La funcionalidad y su uso es muy sencillo y se agradece que mantenga una perilla física de volumen y una perilla de sintonización. En la parte inferior hay una fila de botones para cambiar entre canciones, acceso rápido al menú de inicio o seleccionar entre la fuente del audio. Entre las opciones tenemos radio, Bluetooth o medios USB, o un teléfono inteligente conectado para usar con
Apple CarPlay y Android Auto.
El sistema de sonido es de 160 watts con un juego de cuatro bocinas, mientras que la versión EX lleva una pantalla de 9 pulgadas y un sistema de sonido de 180 watts y 8 bocinas.
No sé si es la edad, pero la primera impresión al sentarme en el Honda Civic es que el auto simplemente te da la bienvenida a un espacio acogedor. No trata de abrumarte con diseños radicales, una gran cantidad de pantallas y botones. En cambio, quiere que lo sientas, lo entiendas, y disfrutes más que nada de la experiencia de conducir.
Para 2022, el Honda Civic ofrece una opción única de motor, el 1.5 litros turboalimentado conocido como L15BG que entrega 176 caballos de fuerza y 240 Nm de torque. La potencia llega a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática continuamente variable (CVT).
La versión más equipada EX-L también tiene un modo de cambio manual controlado por paletas en el volante que imita una transmisión de siete velocidades.
Si no son fanáticos de la eficiencia de una CVT, tendrán que esperar las versiones de mayor desempeño del Civic, el Si y el Type R, que ofrecerán la caja de cambios manual de seis velocidades y claro más potencia.
La gratificante experiencia de manejo que ofrece el Civic, cómoda, predecible y hasta cierto punto deportiva, llega gracias a una suspensión trasera independiente y delantera McPherson.
Mismo motor, pero una sensación mucho mejor
Uno de los mejores cambios he ha hecho Honda fue la implementación de motores turbocargados en la familia Civic. Mucho más torque y disponible desde un rango bajo de revoluciones, es un auto que se disfruta mucho al manejar ya sea tranquilo por caminos de montaña o exigiéndolo, desde la aceleración hasta la dirección brusca, el frenado y el estacionamiento, y esas son cosas buenas en un vehículo de de estas proporciones. Si bien no es una de las versiones deportivas, se nota que Honda le ha puesto mucho empeño a esta plataforma, se siente liviana, ágil y aún con la dirección electrónicamente asistida uno se siente conectado al camino.
No desea que su automóvil económico se sienta débil o insustancial, especialmente con mal tiempo. La alerta automática de frenado es un gran toque: esta característica no solo protegerá su parte delantera, sino que también evitará que golpee a otros si mira hacia otro lado de la carretera. Pero recomendaría este automóvil para conductores adolescentes o conductores nuevos en general debido a la sólida sensación que tuve al empujar el automóvil más allá de su zona de confort.
El Honda Civic tiene una gran reputación como vehículo seguro. Con la undécima generación, todas las versiones vienen equipadas con el paquete de tecnologías Honda Sensing, con funciones como sistema de frenado de emergencia, sistema de mitigación de salida de carril, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y sistema de advertencia de colisión frontal.
Una de las nuevas características del nuevo Honda Sensing es el sistema de cámara Ahora utiliza un sistema de cámara única que brinda una vista más amplia que el sistema anterior de cámara y radar, esto ayuda a que las características de Honda Sensing funcionen mejor analizando con más precisión el entorno.
A esto se suman las bolsas de aire delanteras, laterales para los asientos delanteros y traseros, además de bolsas de cortina con sensor de vuelco. Frenos ABS con EBD, control de tracción, de estabilidad y cámara de reversa.
Seguramente el aumento en el precio del Honda Civic a pensar, pero hasta ahora no se había comercializado este modelo con un paquete tan completo de seguridad y tecnología, lo que justifica los $29,990 pero también nos recuerda que el Honda Civic ya no es aquel sedán compacto y económico de antes, para esa tarea el fabricante japonés ha ido preparando el Honda City.
تعليقات