top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Gordon Murray Automotive revela su nuevo superdeportivo T.33

Este jueves 27 de enero Gordon Murray Automotive (GMA) de manera virtual reveló su nuevo modelo deportivo, el hermano menor del superdeportivo GMA T.50. El nuevo modelo se llama GMA T.33, y el fundador de la compañía, Gordon Murray, dice que para este nuevo deportivo se inspiró en los autos deportivos de la década de 1960. Fue diseñado con mayor énfasis en la comodidad y su uso diario, algo de lo que carece el T.50, pero sin comprometer la experiencia de conducción.

El nuevo T.33 de Gordon Murray Automotive no es tan hardcore como su hermano el T.50, pero comparten en su corazón una versión modificada del mismo motor V12 de origen Cosworth de aspiración natural de 3.9 litros con 607 hp (453 kW) que gira hasta las 11,100 rpm. A pesar de que el T.33 no acelera tanto como su hermano mayor, la potencia máxima es entregada a 10,500 rpm y el par máximo a las 9,500 rpm. GMA dice que el 75 % de ese par está disponible a tan solo 2,500 rpm, por lo que no es necesario andar demasiado acelerado para circular tranquilo por la ciudad.


La potencia de este superdeportivo de 1,089 kg se entrega solo a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de 6 velocidades. Esta será también la caja de cambios estándar con la que se ofrecerá este modelo, como opción disponible la marca ofrecerá una transmisión de 6 velocidades Xtrac con cambio de paletas, que según GMA tiene los cambios más rápidos en un superdeportivo.

El nuevo modelo a diferencia del T.50 carece del ventilador montado en la parte trasera del T.50, pero aún así recibe algunas ayudas aerodinámicas inteligentes. El sistema de Passive Boundary Layer Control (PBLC) de GMA que aprovecha el efecto del suelo utilizando una entrada frontal canalizando el aire debajo del piso y un difusor trasero con un conducto especial que aumenta la eficiencia aerodinámica en un 30% en comparación con los diseños convencionales. PBLC también permitió tener un diseño exterior más limpio al deshacerse de las alas y las rejillas de ventilación.


GMA no comparte estadísticas de rendimiento, pero es seguro asumir que este automóvil es rápido. También debe manejarse bastante bien, ya que se presta una atención considerable a la aerodinámica del T.33. No encontrará el ventilador inteligente del T.50 en la parte posterior, pero una entrada de efecto suelo en la parte delantera envía aire debajo del automóvil de manera eficiente a un difusor en la parte posterior.

Sin embargo, Gordon Murray Automotive no ha dejado al T.33 completamente desprovisto de las características aerodinámicas de los superdeportivos, ya que este tiene en la parte posterior un alerón activo que se despliega automáticamente a gran velocidad o manualmente. Las llantas son 19 pulgadas en la parte delantera y 20 pulgadas en la parte trasera envueltas en neumáticos Michelin 4S.






El chasis monocasco es de fibra de carbono y hace un uso prolífico del aluminio, lo que ayuda al T.33 a tener una mejor relación peso potencia que el McLaren F1. Cuenta con suspensión de doble horquilla delanteras y traseras, con la trasera montada y atornillada directamente en la carcasa de la transmisión, así como la dirección asistida hidráulica de cremallera y piñón. Los frenos son de cerámica de carbono firmados por los especialista en frenos, Brembo, equipado con pinzas delanteras de 6 pistones y traseras de 4 pistones.

El interior del nuevo GT de motor central es bastante simple y viene completamente desprovisto de pantallas táctiles. El enfoque minimalista de diseño está dedicado en su totalidad hacia el conductor, aunque no por ello, GMA ha dejado de usar una mezcla exquisita de materiales de alta calidad como el aluminio y la fibra de carbono. En el centro del cuadro de instrumentos frente al conductor se encuentra un medidor de rpm analógico que casi ocupa el escenario, con ello Murray quiere resaltar que este es en gran medida un automóvil analógico en plena era digital.

Otro cambio significativo, es que a diferencia del T.50 que venía equipado con tres asientos y el volante en el centro, el nuevo T.33 es un biplaza. Cuenta también con maleteros delanteros y laterales, que deberían hacer del T.33 una opción más práctica para viajes de fin de semana. El auto al no estar provisto de pantallas táctiles, Apple CarPlay y Android ya no serán estándar, para mantener la estética minimalista. El T.33 también carece de controles para las diferentes funciones como los indicadores, ya que estas son manejadas por botones ubicados directamente en el volante.

GMA aún no comparte las cifras de rendimiento del T.33, pero de seguro es un vehículo bastante rápido con un muy buen desempeño en las pista, gracias a su bajo peso. Lo que si podemos decir que será un costoso, ya que el precio comienza en 1.37 millones de libras, lo que actualmente equivale a 1.8 millones de dólares. La firma británica dice que el T.33 estará disponible en todos los mercados con volante a la izquierda o a la derecha, y actualmente están recibiendo consultas de compradores interesados. Las entregas están programadas para comenzar en 2024 y la producción se limitará a solo 100 unidades.




0 comentarios

Comments


bottom of page