top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

Ferrari se lleva victoria en las 24 Horas de Le Mans y rompe con el dominio de Toyota

Actualizado: 12 feb




100 años han pasado desde que se corrió por primera vez las 24 Horas de Le Mans allá por 1923, una de las carreas mas legendarias y famosas del calendario de automovilismo a lo largo del año, llegando a formar parte de la triple donde comparte lugar con las 500 millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco o el título de la F1. Un logro que hasta ahora el primer y único piloto en conseguirlo ha sido el británico Graham Hill.


En la edición del centenario de tan magno evento hemos visto como Ferrari ha logrado llevarse la victoria con su nuevo Ferrari 499P Hypercar de la mano de Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi. Una carrera que estuvo a la altura de las expectativas y vio a la mayoría de los fabricantes en disputa durante la primera mitad de la carrera antes de que se redujera a una batalla entre Ferrari y Toyota.


La carrera que no decepcionó, ya que lo tuvo todo desde incidentes menores, accidentes, cambios de clima repentinos, líderes sorpresa de clase, dramas mecánicos e innumerables batallas en la pista a los que los pilotos del Ferrari # 51 del equipo de fabrica AF Corse sobrevivieron de manera sobresaliente para obtener una victoria en el famoso Circuito de la Sarthe, la primera desde 1965.




El trío ganador de AF Corsa Ferrari con Giovinazzi, Calado y Pier Guidi aseguraron 50 puntos en el campeonato FIA WEC y con esto Ferrari se acerca a Toyota, separados por solo 18 puntos a la espera de las tres rondas restantes. Sin embargo, no todo fue fácil para Ferrari, ya que Le Mans demostró lo despiadada que puede llegar a ser.


La carrera se definió en una batalla encarnizada entre el Toyota GR010 Hybrid #8 y el Ferrari 499P #51, hasta que el piloto japones de Toyota Gazoo Racing Ryo Hirakawa hizo un trompo al frenar en Arnage, causando daños en la parte delantera y trasera del auto. Esto ocasionó una parada en boxes para instalar una nueva carrocería, dejando al Toyota una vuelta por detrás del Ferrari.


Sin embargo, el drama continuaba cuando Pier Guidi va boxes para una parada de rutina en la que después no pudo reiniciar el 499P, perdiendo segundos cruciales. El equipo sintió alivio, cuando el auto arrancó el motor después de unos 30 segundos y finalmente pudo cruzar la bandera a cuadros 1m27s por delante del Toyota de Hirakawa, Brendon Hartley y Sebastien Buemi, quienes tuvieron que conformarse en esta edición con un deprimente segundo lugar y olvidarse de la sexta victoria consecutiva para el equipo.

#️⃣5️⃣1️⃣ took the lead after a great overtake by @Ale_PierGuidi! 🤩 #️⃣5️⃣0️⃣ P7 5 hours to go! ⏱️#FerrariHypercar #LeMans24 #WEC pic.twitter.com/yGMy3saDBJ — Ferrari Hypercar (@FerrariHypercar) June 11, 2023

Completando el podio estaba el Cadillac Racing V-Series.R #2, que tuvo una carrera metronómica hasta la bandera, un trompo en mojado en Mulsanne Corner, el único contratiempo notable del auto. Una actuación realmente prometedora de Richard Westbrook, Alex Lynn y Earl Bamber, llevando a Cadillac su primer podio en una competencia WEC, además de ser el primer equipo con un prototipo LMDh en cruzar la línea de meta.


El cuarto lugar fue para Cadillac V-Series R #3 de Renger van der Zande, Sebastien Bourdais y Scott Dixon. El Ferrari 50P Hypercar No. 499, conducido por Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina completó los cinco primeros. Tres fabricantes diferentes, Ferrari, Toyota y Cadillac, en un podio que es el primero en la clase superior de Le Mans desde 2016.


Mientras tanto, Glickenhaus Racing mantuvo su récord de finalización del 100% en Le Mans con el Glickenhaus 007 LMH #708 y #709 en la sexta y séptima posición.  El mejor finalista de Peugeot TotalEnergies fue el Peugeot 9X8 #93 de Paul di Resta, Jean-Eric Vergne y Mikkel Jensen en octavo lugar. El fabricante francés lideraba Le Mans al principio de la carrera con el auto #94, pero abandonó cuando Gustavo Menezes se estrelló en la noche en la primera chicane de Mulsanne.



Por su parte el equipo Porsche Penske Motorsport tuvo una carrera difícil, sufrió una serie de desgracias, incluido el retiro del Porsche 963 #75 por un problema de presión de combustible. Kevin Estre estrelló el Porsche #6 en las curvas Porsche y luego sufrió un problema con la batería. Mientras que el #5 estaba en disputa por un lugar entre los cinco primeros hasta que rompió el eje de transmisión en la última hora de carrera cayendo al noveno lugar.


El último clasificado en Hypercar fue el Porsche 963 LMDh de Hertz Team JOTA, que ocupó un distante 13º lugar después de pasar la mayor parte de las últimas horas en boxes. El Toyota GR010 se retiró temprano ya que Kamui Kobayashi se vio envuelto en un accidente con dos LMP2 y un LMGTE Am en la aproximación a Tertre Rouge. Por otra parte, Floyd Vanwall Racing Team se retiró después de completar 165 vueltas.



En LMP2, hubo drama hasta el final, en una carrera que fue ganada por el Inter Europol ORECA con el auto #34 en lo que fue una actuación de madurez del equipo polaco, que anotó la primera victoria en Le Mans para un equipo polaco.


En GTE Am fue una guerra de desgaste, ganada por Corvette Racing y su C8.R #33 con Ben Keating, Nico Varrone y Nicky Catsburg a bordo, pero no fue una victoria sencilla. Más abajo en el orden de la clase GTE Am fue una carrera accidentada y llena de abandonos, terminando solo nueve de los 21 autos inscritos.


Junto con el triunfo de Ferrari, Antonio Giovinazzi se convierte en el primer piloto desde Fernando Alonso en 2018 en ganar Le Mans en su primera participación. Ahora el WEC se trasladará a Italia para la quinta fecha del campeonato, las 6 Horas de Monza el próximo mes, del 7 al 9 de julio.

0 comentarios

Comments


bottom of page