top of page

Estudio de la UP plantea regular comercio de neumáticos usados

Un reciente estudio plantea la necesidad y urgencia de limitar el trasiego de neumáticos usados, que se importan y distribuyen en el país debido a la expansión de un mosquito invasor, el Aedes albopictus llamado "Tigre asiático", que transmite enfermedades.


ree

El Aedes albopictus ha expandido su rango de distribución original gracias al trasiego de neumáticos usados y a su capacidad de resistir a la desecación en estado de huevo.


“Esto le ha permitido ser transportado pasivamente, a través de las principales vías de transporte aéreo, marítimo y terrestre, logrando colonizar y establecerse en muchos países de regiones tropicales y templadas”, señala la bióloga Alieth Sánchez Flores, quien presentó su tesis de Maestría en Entomología. Sánchez es egresada de la licenciatura en Zoología de la Universidad de Panamá y su tesis se titula "Conectividad poblacional del mosquito Aedes albopictus en la carretera Panamericana: la perspectiva de distribución de Wolbachia en Panamá", en la que plantea la necesidad de regular el comercio de neumáticos usados como una medida clave de salud pública.


El Aedes albopictus, conocido como mosquito Tigre Asiático, llegó al país en 2002 y en apenas una década logró colonizar más del 70% del territorio nacional. Esta especie invasora es considerada “el vector más invasivo a nivel mundial” y un transmisor competente de virus como dengue, Zika y chikungunya.


A diferencia del Aedes aegypti —originario de África, adaptado a climas tropicales y presente sobre todo en áreas urbanas— el Aedes albopictus proviene del sudeste asiático, tolera climas templados y se asocia principalmente a zonas rurales y periurbanas con vegetación.


La investigación, realizada bajo la asesoría del Dr. José R. Loaiza dentro del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (PCMENT), incluyó la colecta de más de 600 individuos de Aedes albopictus (larvas y adultos) en talleres de compra y venta de neumáticos usados, así como en viviendas distribuidas en distintas regiones del país.


El hallazgo refuerza la relación entre el comercio de neumáticos y la propagación de mosquitos, que encuentran en estos objetos un criadero ideal.


Sánchez Flores subraya que es necesario regular el trasiego de neumáticos usados en Panamá de manera que no se conviertan en oportunidades de dispersión para el mosquito y los virus que transmite.


“El comercio de llantas usadas debe ser normado y regulado para que los mosquitos no sean transportados a nivel nacional y re-invadan áreas en donde ya habían sido controlados anteriormente” Alieth Sánchez Flores Investigadora

Casos internacionales confirman este patrón. En Estados Unidos, el mosquito fue detectado por primera vez en 1985 en Houston, Texas, tras el ingreso de neumáticos usados procedentes de Asia. Dos años después, de los 92 condados infestados, 64 estaban ubicados en una carretera interestatal, lo que evidenció el papel del transporte y las vías rápidas en su expansión.


El estudio de Sánchez Flores pone en relieve la urgencia de revisar prácticas que facilitan la dispersión de especies invasoras con impacto global en la salud pública.


El Aedes albopictus es hoy un recordatorio de cómo los mosquitos, aunque no sean originarios de un país, pueden desplazarse por rutas comerciales y carreteras para establecerse en nuevos territorios, con graves consecuencias para la población.

Comentarios


¡Obtén las mejores noticias directamente a tu bandeja de entrada!

Logo Octanos Correccion.png

Nosotros

Octanos, medio líder y principal referente de la información automotriz en Panamá. Desde 2015 con contenido para los amantes de los motores a través de nuestros diferentes canales.

Síguenos

Más sobre Octanos

© 2024 Octanos Media | All Rights Reserved
Administrada por AF Network Panamá

bottom of page