Cómo presentar denuncias en cuatro tipos de infracciones de tránsito
- Mario Andrés Muñoz
- hace 17 horas
- 2 Min. de lectura
Los ciudadanos ya pueden denunciar cuatro infracciones al reglamento de tránsito de manera directa mediante la plataforma digital Panamá Conecta, tras la integración oficial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre a este sistema desarrollado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

Para presentar una denuncia, el proceso inicia con la descarga de la aplicación móvil “Panamá Conecta”. Una vez instalada, el usuario debe iniciar sesión o crear una cuenta personal. Luego, debe ingresar a la sección “Atención directa” y seleccionar la opción “ATTT – Infracciones”. A continuación, se elige la categoría correspondiente a la falta observada y se completan los campos requeridos con la información del hecho.
Como parte fundamental del reporte, el ciudadano debe adjuntar evidencia fotográfica o en video captada en el momento de la denuncia. La plataforma permite cargar hasta cuatro fotos y/o cuatro videos, los cuales deben mostrar claramente la placa del vehículo y una toma panorámica que evidencie la infracción cometida.
A través de este mecanismo digital, la ATTT recibe denuncias por conducción indebida por el hombro de la vía, una práctica prohibida al tratarse de un espacio reservado para emergencias; estacionamiento sobre la acera, que afecta la movilidad peatonal; estacionamiento en línea amarilla, en zonas donde está expresamente prohibido; y estacionamiento en áreas destinadas a personas con discapacidad.
En este último caso, la ATTT subrayó que la medida fortalece la inclusión social. La entidad informó que su Junta Directiva ratificó un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Discapacidad, mediante el cual el 50 % de los fondos recaudados por sanciones relacionadas con el uso indebido de estos espacios será transferido a una cuenta especial de Senadis, destinada a programas y proyectos en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.
La normativa vigente establece una multa de 300 dólares para estas infracciones. En caso de reincidencia, la sanción se duplicará. Además, del total recaudado por las multas vinculadas al uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad, el 30 % será entregado por la Senadis al Instituto Nacional de Medicina Física y de Rehabilitación para la confección de prótesis y órtesis.
El director de la ATTT, Simón Henríquez señaló que tiene el compromiso con la construcción de una cultura vial más segura, inclusiva y respetuosa, en la que la participación ciudadana cumple un papel clave para lograr un tránsito más ordenado y justo.




