Si has seguido las noticias sobre la Guerra en Ucrania seguramente te han asombrado las historias de coraje de la población ucraniana que con valentía y creatividad enfrenta al ejercito ruso. Y entre las curiosidades que se han publicado llama la atención como el ejército de Ucrania está reteniendo a los rusos con fuerzas más ligeras y móviles.
Las unidades antitanques, dirigidas por personas como la teniente Tetyana Chornovol, están emboscando y deshabilitando columnas rusas en todo el territorio, y dada la falta de recursos muchos militantes lo hacen desplazándose por el frente de batalla incluso en sus propio vehículos.
En un reportaje de Reuters, la teniente Chornovol de 42 años, comenta que envió a sus dos hijos a un lugar seguro antes de presentarse a trabajar como oficial de reserva. Dirige dos escuadrones de una media docena de personas cada uno, que disparan misiles de fabricación ucraniana, que transportan a posiciones de emboscada en sus automóviles personales.
Aunque no tiene mayor protagonismo en la historia, nos llamó la atención que la teniente Chornovol conduce un Chevrolet Aveo LS donde carga su equipo antitanques. El modesto Chevrolet Aveo fue fabricado en más de una decena de países, entre estos Ucrania en las instalaciones de la Zaporizhzhia Automobile Building Plant y actualmente se sigue fabricando bajo licencia de Chevrolet con el nombre del ZAZ Vida Cargo.
En el reportaje de Reuters se ve a la teniente abriendo el maletero de su hatchback para sacar un cilindro beige que contenía un misil Stugna-P, un dispositivo antitanques diseñado y producido en Ucrania con un alcance de cuatro kilómetros, una precisión para alcanzar objetivos en un radio de 30 centímetros y la capacidad de penetrar armaduras de hasta 800 milímetros.
Según la teniente Chornovol la táctica ucraniana de emboscadas fue clave en las primeras fases de la batalla por la capital y la agilidad de moverse en un auto compacto parece que ha sido parte de ese éxito.
Comments