top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Camiones eléctricos comienzan a operar en Costa Rica

La movilidad eléctrica avanza en el hermano país tico y la demostración más reciente es la operación de camiones 100% eléctricos en áreas rurales dedicadas a la producción de caña de azúcar.




Los camiones de cero emisiones se componen de cabezales de la marca Dayun, de 50 toneladas importados por la empresa Autobuses y Vehículos Eléctricos Cabus, SA y que ya operan en el Ingenio Cutris.


Desde 2016 Cabus S.A ofrece opciones de vehículos de trabajo y también tiene presencia en Panamá. Los cabezales fueron destinados al Ingenio Cutris de San Carlos para transportar la caña de las fincas al ingenio ubicado en Boca de Arenal de Costa Rica.


Cada equipo cuenta con una batería de 423 kilovatios, con una autonormía de 240 kilómetros, una carga 300 kW / hora, para un tiempo de carga 1 hora y 40 minutos. Tendrán un arrastre total 56 toneladas. El cabezal tiene una potencia equivalente a 560 caballos de fuerza.


Para Silvia Rojas, presidenta de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica es un paso trascendental hacia la descarbonización del transporte.

Es importante que la gente vaya viendo que cada vez hay más oferta de vehículos eléctricos, no solamente carros, sino que cada vez a nivel mundial y nacional va a haber más oferta en vehículos eléctricos en el sector para carga, carga liviana y en este caso podemos ver incluso para carga pesada. Recordemos que el segmento de carga es de los más contaminantes del sector transporte. Silvia Rojas Presidenta de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica





0 comentarios

Comentarios


bottom of page