Las practicas libres del Gran Premio de Arabia Saudita iniciaron este viernes 25 de marzo, pero se llevaron una gran sorpresa, ya que que según la televisión estatal saudita y medios internacionales un grupo de insurgentes de Yemen llevó a cabo un ataque con explosivos contra el depósito de petróleo de Jiddah, sede de la petrolera saudí Aramco, socio de la F1 y de Aston Martin.
Según las primeras informaciones, se trataría de un nuevo ataque con misil por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, quienes se han reivindicado el atentado y reconocieron que lanzaron ataques contra el reino árabe. Este grupo ya había atacado la semana pasada varios puntos estratégicos en la ciudad de Jeddah, amenazando entre otros intereses saudíes, a la petrolera Aramco, lo que provocó muchas dudas acerca de si debía celebrarse el gran premio.
“las autoridades nos han confirmado que el evento puede continuar según lo planeado y permaneceremos en estrecho contacto con ellos y todos los equipos y seguiremos de cerca la situación”.Stefano Domenicali, director ejecutivo de la F1.
El aparente ataque rebelde provocó un gran incendio en las instalaciones de la compañía saudí, no obstante esta situación no impidió que se realizaran las prácticas del viernes con miras al GP de Arabia Saudita a celebrarse este domingo en el circuito de Corniche en Jeddah, donde el piloto francés de la Scuderia Ferrari, Charles Leclerc marcó los tiempos más rápido en las dos sesiones por delante del campeón vigente Max Verstappen.
La segunda práctica del día se retrasó solo 15 minutos después de una reunión entre pilotos, directores de equipos, el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, y Mohammed Ben Sulayem, presidente del organismo rector del automovilismo FIA, en la que se decidió seguir adelante con los ensayos y con la carrera.
“El calendario del fin de semana de carreras continuará según lo planeado. Estamos permanecen en contacto directo con las autoridades de seguridad saudíes para garantizar que se sigan implementando todas las medidas de seguridad y protección necesarias”.Saudi Motorsport Company, Promotor del GP de Arabia Saudita.
El promotor de la carrera Saudi Motorsport Company dijo en un comunicado que nada cambiará con la tercera práctica y clasificación programada para el sábado. En cuanto a la carrera del domingo han asegurado que el evento se realizará, y han dijeron que se extremarían las medidas de seguridad y que la familia de la Fórmula 1 no corría ningún peligro. Esto último bajo la amenaza de misiles en medio del conflicto que mantiene la coalición militar liderada por Riad contra los rebeldes en Yemen.
Por otro lado la gente que integra el gran circo está repartida por toda la ciudad, en un lugar poco turístico que no tiene demasiado alojamiento. Su seguridad debe ser garantizada. Cabe señalar que esta no es la primera vez que a la FIA le toca lidiar con este tipo de situaciones en Arabia Saudí, ya que un incidente similar ocurrió el pasado mes de febrero cuando la F1 celebraba sus pruebas en Riyadh.
Comments