top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Xpeng intensifica los planes para el mercado europeo

Con sede en Guangzhou, China, Xpeng Motors también conocido como XMotors.ai, es una de las principales empresas de vehículos eléctricos inteligentes de China. Cofundada en 2014 por Henry Xia (Xia Heng) y He Tao, ex ejecutivos de GAC Group, con mucha experiencia en tecnología automotriz e investigación y desarrollo. Cuenta con el apoyo de inversores de renombre como lo son Alibaba, Xiaomi, Qatar Investment Authority, Foxconn e IDG Capital. Tiene oficinas fuera de China en Mountain View, California y cotiza en la Bolsa de Nueva York.


Xpeng es uno de los muchos fabricantes de autos emergentes, una empresa relativamente joven, que sin hacerse notar demasiado ha ido ganando una cuota de mercado muy significativa dentro de China. Comenzó en la producción de su primer modelo, el Xpeng G3 SUV, en noviembre de 2018. Su segundo modelo, el P7, un sedán eléctrico, se estrenó en abril de 2019 en el Auto salón de Shanghái y se comenzó las entregar en junio de 2020. A la fecha sus vehículos eléctricos inteligentes alcanzaron las 21.341 unidades vendidas a finales de noviembre de 2020, lo que representa un aumento del 87% año tras año.

Desembarcando en Europa

Mientras que el mercado chino sigue siendo su principal base de clientes, Xpeng está ahora bien posicionado para desarrollar su estrategia internacional con el lanzamiento de su primer modelo de producción, el Xpeng G3 para Europa, específicamente en Noruega, Xpeng está explorando activamente oportunidades en otros mercados con políticas gubernamentales de apoyo, infraestructura avanzada y alta conciencia de vehículos eléctricos. Tiene previsto lanzar su segundo modelo de producción, el sedán deportivo eléctrico P7, en los próximos 12 meses.

La marca comenzó la comercialización de sus vehículos eléctricos en Noruega en diciembre de 2020, con una cantidad de inicial de 100 unidades del Xpeng G3 Smart Electric SUV que se están entregando a sus propietarios en 28 ciudades y pueblos de Noruega.



Las entregas a clientes en Noruega representan un hito clave en las aspiraciones de Xpeng de convertirse en una marca de EV inteligente verdaderamente internacional. Nuestro lanzamiento en Europa se produce justo cuando los consumidores están cambiando en un número cada vez mayor a un transporte personal más sostenible, y en un punto de inflexión en el que los gobiernos de todo el mundo están intensificando sus esfuerzos de cero emisiones. Esperamos ser un factor importante para acelerar esa transición”. El Xiaopeng, CEO y Presidente de Xpeng

Modelos de Xpeng para el mercado europeo

Con el Xpeng G3 Smart Electric SUV el fabricante chino ha puesto su objetivo en los modelos de Tesla que se comercializan en el mercado europeo. El G3 llega a Europa con un paquete de baterías de alta capacidad de 50.5 y 66.5 kWh, cubiertas por una carcasa de alta resistencia y diseño interno ignífugo, una autonomía de 451 km en el ciclo de homologación WLTP o 520 km en el ciclo NEDC, con 195 hp (145 kW) de potencia máxima y un precio de €33.700 euros, al cambio unos $41.000 dólares, muy por debajo de sus rivales de Tesla. Es un auto equipado con diferentes sistemas de ayudas electrónicas y asistencia a la conducción, y que además obtuvo 5 estrellas en las pruebas de seguridad y colisión del programa de evaluación de seguridad del automóvil en China, C-NCAP.

Su modelo Xpeng P7, presentado en plena pandemia llega al mercado en dos versiones con un motor síncrono de imán permanente de nueva generación; la High Performance, que tiene una potencia de 430 hp (316 kW) y 655 NM, una aceleración de 4,4s 1-100 km/h, y la Super-Long Range de 263 hp (196 kW) y 390 NM. El P7 viene equipado con un sistema de frenado Brembo para garantizar una distancia de frenado corta. En ambos casos equipado con una batería ultra fina de 110 mm de 80,87 kWh de potencia, con una autonomía de 700 km en el ciclo de homologación NEDC. Gracias al sistema de carga optimizado tiene una carga rápida de 10 minutos que le dará un rango de 120 km. Es el primer modelo de producción en el mercado que incorpora el sistema DRIVE AGX Xavier de NVIDIA, que ofrece un rendimiento de 30 TOPS (trillones de operaciones por segundo), mientras consume solo 30 vatios de potencia, también superó con 5 estrellas las pruebas de seguridad de C-NCAP. El precio de este modelo es de €54.500 euros, al cambio unos $66900 dolares, de momento no se ha revelado la fecha de llegada al continente europeo.

0 comentarios

Yorumlar


bottom of page