El Grupo Volkswagen, ha anunciado que podría enfrentarse a una multa de más 100 millones de euros por incumplir los objetivos de emisiones de CO₂ de la Unión Europea en 2020. No obstante, el consorcio asegura que ha conseguido reducir en un 20 % las emisiones medias de CO₂ de la nueva flota de sedanes. Volkswagen asegura que el incumplimiento de esta cuota se debe a los efectos causados por la pandemia. Según un portavoz de la marca este es “un monto muy bajo” y no se verán afectadas las ganancias de VW porque la compañía ya había previsto que probablemente no cumpliría su objetivo.
“Fallamos por poco el objetivo de la flota para 2020, frustrado por la pandemia de Covid-19. Junto con Volkswagen Passenger Cars, Audi, CUPRA y Skoda se están presentando nuevos modelos eléctricos atractivos. Esto nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de flota este año.” Herbet Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen
Según cifras preliminares, el grupo logró unas emisiones medias de 99,3 g/km de CO₂, un 20 % menos que en 2019, por lo que no alcanzó el objetivo por unos 0,5 g/km, desde VW aseguran que esperan alcanzar el objetivo este año. Esta reducción de emisiones en 2020 respecto al año anterior se ha conseguido gracias a la venta de híbridos enchufables y del nuevo auto eléctrico Volkswagen ID.3, así como el Audi e-tron. Las interrupciones relacionadas con el covid-19 elevaron los obstáculos que VW enfrentó para el lanzamiento de su nuevo hatchback eléctrico ID.3, que salió a la venta mucho más tarde de lo esperado debido a problemas relacionados con el software.
El grupo Volkswagen no menciona en su comunicado si las demás marcas que componen el consorcio cumplieron sus objetivos de emisiones, solo se limitaron a informar que las emisiones de Bentley y Lamborghini se miden individualmente y no están incluidas en la cifra del grupo de 99,8 g/km. Las normativas europeas redujeron este año la media de emisiones de los autos vendidos por fabricante, la misma no podrá ser superior a 95 g/km de CO₂, debido a esta reducción en la cantidad de emisiones pueden ser muchas las marcas que no cumplan con este objetivo, que como vemos cada año se baja la cantidad de g/km emitido.
Existen otras marcas que aseguran cumplir con estas nuevas medidas ya que sus vehículos son menos contaminantes. En 2020, los fabricantes estaban obligados a llegar a esa media con el 95 % de sus ventas, excluyendo de la ecuación los modelos con emisiones más altas, en el caso de VW sus marcas de autos de lujo y deportivos. Hace unos meses, Volkswagen hizo una alianza con SAIC Motor, propietaria de MG, en Europa para así poder alcanzar la media de emisiones.
Con esto en contexto se ve demostrado que la Comisión Europea esta presionando cada vez más a los fabricantes para que desarrollen y vendan vehículos menos contaminantes en el viejo continente, a la vez que les recuerdan que las exigencias serán mayores cada año de cara a la nueva normativa de emisiones que está preparando. Con el endurecimiento de estos requisitos, se puede suponer que la UE busca la desaparición en su totalidad de los vehículos con motor de combustión.
Así también lo ha afirmado la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), que advierte que la normativa Euro 7 que entrará en vigor a partir de 2025, no hará posible la venta de vehículos de combustión, ya que no serán competitivos si los límites de emisiones son excesivamente bajos. Según la VDA, el estudio de la Comisión Europea pretende que, en el futuro, todos los vehículos estén libres de emisiones sea cual sea la situación de conducción.
“La introducción del estándar Euro 7 prohibirá de facto los automóviles con motores de combustión interna a partir de 2025.”Hildegard Müller, presidenta de la VDA
El gigante alemán tiene poco tiempo que perder y debería utilizarlo para impulsar las ventas de sus vehículos eléctricos, pues Tesla planea abrir una fábrica en Alemania a a finales de este año. Mientras que Daimler AG, el rival alemán del grupo VW si logró cumplir con los estándares de emisiones de CO₂ en 2020, gracias a un aumento en las ventas de sus vehículos híbridos enchufables hacia fines del año pasado.
Comentarios