top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Uno de los 25 Mercedes-Benz CLK GTR Strassenversion a subasta

Tras el éxito del campeonato BPR que se disputó desde 1994 hasta 1996, la FIA y el promotor Stéphane Ratel introdujeron en el año 1997 el Campeonato FIA GT. Este fue el punto de partida definitivo para Mercedes-Benz, y AMG que se comprometieron a desarrollar un auto para esta nueva competencia basado en el aquel entonces recién lanzado CLK coupé. Tan solo pasaron 128 días desde el momento en que el proyecto tuvo luz verde para arrancar, cuando AMG ya había construido mulas de pruebas para la pista, desarrollando lo que se convertiría en uno de los autos de carreras más icónicos del del siglo 20, el Mercedes-Benz CLK GTR.

El CLK GTR fue construido sobre un chasis desarrollado por Lola Composites en el Reino Unido, y propulsado por una versión modificada del motor V12 de 6.0 litros M120 que ofreció Mercedes-Benz en numerosos automóviles de carretera. Compartía muy poco con el CLK que fue tomado como base, aparte de su silueta general todo lo demás fue desarrollado de forma especifica. El desarrollo del motor se completó de manera clandestina y se vio facilitado por la compra secreta de un McLaren de F1, que se uso como mula de prueba para el V12.

El motor M120 de aspiración natural era capaz de producir 604 hp, canalizados hacia las ruedas traseras a través de una transmisión manual secuencial Xtrac de 6 velocidades controlada mediante levas detrás del volante. El CLK GTR ganó el recién inaugurado campeonato FIA GT, llevándose la victoria en seis de las 11 carreras peleando contra la dura competencia de BMW Motorsport y Gulf Team Davidoff, los cuales corrieron McLaren F1 y contra Porsche AG, que había desarrollado su 911 GT1.

En 1998 Mercedes Benz introdujo una versión mejorada llamada CLK GTR LM, y debido a la salida de los McLaren F1 de fábrica, y la falta de ritmo de Porsche 911 GT1, trajeron el dominio absoluto del CLK GTR en la categoría GT1, ganando las 10 carreras del campeonato de 1998.

Este Mercedes-Benz CLK GTR Strassenversion de 1998 desarrollado por AMG, fue construido para cumplir con el reglamento de la clase GT1 de la FIA. Estas reglas le permitieron a los fabricantes participantes de esta categoría presentar autos de carreras completos, siempre y cuando se construyeran 25 ejemplares legales para la calle. Los cambios de las reglas después de 1998 liberaron a Mercedes de la obligación de vender una versión de calle, por lo que para 1999 presentó el CLR que tuvo una salida desastrosa en las 24 Horas de Le Mans de ese año.

Gooding & Company ofrecerá el CLK GTR Strassenversion para su subasta programada para el 13 y 14 de agosto, es el noveno ejemplar de los 25 construidos para la calle, en los que se incluían 20 coupés y cinco roadsters. Fue vendido nuevo en 1997 como modelo de 1998 a Hermann-Dieter Eschmann en Alemania, su propietario hasta 2005, luego pasó a una colección privada en Hong Kong. En 2017 fue adquirido por Cheval Trust, e importado a los Estados Unidos bajo la exención NHTSA Show or Display, ya que el CLK GTR no era legal allí cuando era nuevo.



Este auto se basa en la misma arquitectura que el de carreras, aunque con algunos cambios sutiles para hacerlo más apto para la carretera. El motor se reemplazo por el V12 M297 de 6.9 litros, y produce el mismo caballaje que el V12 de carreras. La suspensión tiene el mismo diseño de horquilla, pero con mayor altura, los espirales y amortiguadores son más suaves. El interior es como cualquier auto de calle Mercedes Benz/AMG, con cuero y Alcántara recubriendo todas las superficies El tablero es típico de un Mercedes Benz de 1990, con indicadores analógicos y para mayor confort se le instaló aire acondicionado.

El GTR fue enviado a los expertos de JK Technologies, en Baltimore para ques encargaran de toda la documentación de la EPA. Documentación adicional muestra que Kienle Automobiltechnik inspeccionó el CLK al momento de la venta. El informe señala que el Mercedes-Benz mostró solo 1,442 km en ese momento y conserva todos sus acabados originales. Los sellos del libro de servicio del automóvil muestran un mantenimiento regular realizado por los expertos en autos de carreras de Mercedes Benz en SPS Automotive Performance.

Gooding &Company espera que este CLK GTR Strassenversion de 1998 se venda por alrededor de 8.5 millones y 10 millones de dolares. Es un valor estimado muy alto, incluso para los estándares de un CLK GTR, pero sigue siendo cónsono con los precios recientes que han logrado alcanzar algunos de los rivales de Mercedes.






0 comentarios

Comments


bottom of page