Traslados de partida por $38.6 millones para atender baches y un nuevo viaducto de Campana
- Mario Andrés Muñoz
- 14 ago
- 2 Min. de lectura
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este jueves cuatro traslados de partida por un monto total de 38.6 millones de dólares a favor del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en una inyección financiera que busca desde tapar huecos hasta levantar un nuevo viaducto estratégico en Loma Campana.

El ministro del MOP, José Luis Andrade, sustentó ante la comisión la importancia técnica y económica de las obras, resaltando que la inversión permitirá mejorar la conectividad nacional y dinamizar el desarrollo en zonas clave. La propuesta fue respaldada por unanimidad, con doce votos a favor.
Entre los traslados más relevantes figura el de 14.3 millones de dólares destinados a la Fase II-2025 del programa “Tapahuecos”, que contempla la rehabilitación de calles en David (Chiriquí), vía Centenario, CPA Sajalices-San Carlos, Arraiján, La Chorrera, Santiago (Veraguas), Transístmica-puente Chagres, Tocumen y Herrera.
Además, se destinarán 11.3 millones de dólares para atender cuentas de la Fase I-2024 del programa “Tapahuecos”, que abarca la rehabilitación de la red vial en Colón, Chiriquí, CPA-Chorrera-Sajalices, CPA-Antón-Penonomé, CPA-San Carlos-Antón y la red vial de La Chorrera.
También se aprobó un traslado de 2.9 millones de dólares para saldar compromisos del proyecto de diseño, suministro y construcción de puentes modulares en Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, comarca Ngäbe-Buglé, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas.
Un tercer traslado, por 10 millones de dólares, cubrirá el anticipo para la variante de Campana: un viaducto de 800 metros que será licitado bajo la modalidad de llave en mano y que se perfila como clave para agilizar la movilidad en el eje turístico y productivo del Pacífico panameño.
Todos los recursos provienen de fondos internos del MOP y buscan reforzar programas prioritarios para el mantenimiento y mejora de la infraestructura vial del país, en un plan que combina reparaciones urgentes con obras de gran impacto a largo plazo.
Comentarios