Tras seis años sin control, 65 % de las autoescuelas cumple con supervisión de la ATTT
- Mario Andrés Muñoz
- hace 35 minutos
- 2 Min. de lectura
En diciembre de 2024 comenzó el proceso para inspeccionar las autoescuelas, luego de que por seis años no tuvieran supervisión por parte de las autoridades. Como resultado de las visitas y la verificación de requisitos, las autoescuelas han hecho los ajustes y un año después el 65% ha logrado cumplir con todo, según confirmó la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Se trata de un programa de supervisión de escuelas de manejo, con el apoyo de los Inspectores de la Dirección de Vigilancia y Seguridad Vial, para que se cumplan los requisitos del Resuelto 380, basado en los principios de sistemas seguros de corresponsabilidad respecto a la movilidad en Panamá.
Cada unidad debe tener sus documentos en regla como: Registro Único Vehicular, pólizas de seguro vigente y también, placa actual. Además, extintor de fuego, triángulo de seguridad, cintas reflectivas y cada automóvil debe contar con el respectivo logo de la escuela.
En agosto pasado la ATTT hizo una advertencia de que "las autoescuelas cuenten con una documentación que no sea "ilegal" (falsificada), borrosa o esté deteriorada".

Una de las anomalías del sector es que los estudiantes de las autoescuelas no realizan exámenes al terminar su capacitación, una práctica que está estipulada en el Resuelto Número 380, que rige las escuelas de manejo. Otro de los problemas detectados es el mal estado mecánico y la falta de mantenimiento de los vehículos utilizados en las prácticas, al punto que se han incendiado en plena práctica de manejo.
En días recientes se realizó el segundo acto de entrega a autoescuelas regularizadas. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) otorgó la resolución de autorización a 34 escuelas de manejo que, durante el año 2025, cumplieron "con todos los requisitos legales, técnicos y operativos necesarios para continuar impartiendo cursos teóricos y prácticos a los aspirantes que desean obtener su licencia de conducir".
La ceremonia de entrega se realizó con la participación de representantes de estas instituciones formadoras, a quienes la ATTT reconoce por su compromiso con la educación vial y la mejora continua de sus procesos de enseñanza.
Este acto marca la reactivación de un proceso inactivo durante más de dos décadas. Con ello, se fortalece significativamente la supervisión y la actualización del sector de formación de conductores en el país.
El director general de la ATTT, Simón Henríquez destacó la importancia del rol que desempeñan estas escuelas en la construcción de una cultura vial más segura: “La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre confía en su buena labor y en la responsabilidad con la que cada escuela asume el reto de educar a quienes estarán al volante en nuestras calles y carreteras. Ustedes son formadores de ciudadanos responsables, conscientes de que conducir implica proteger la vida propia y la de los demás.”




