Transportistas rechazan modificaciones a la Ley 14 y exige mantener concesiones
- Mario Andrés Muñoz

- 11 sept
- 2 Min. de lectura
La Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Shirley Castañeda, recibió a distintos sectores del transporte, entre ellos a la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), representada por 36 prestatarias a nivel nacional. La cortesía de sala tuvo como objetivo escuchar sus opiniones sobre un anteproyecto de ley en discusión que busca mejorar el servicio liberando concesiones y revisando los cupos otorgados para brindar el servicio.

Previamente, decenas de dueños de taxis y buses colegiales realizaron ayer una masiva protesta en la Asamblea Nacional, en rechazo a dos anteproyectos de ley que buscan modificar la Ley Nacional de Transporte (Ley 14 de 1993).
Los dirigentes de CANATRA manifestaron su rechazo a cualquier iniciativa que modifique la ley actual que regula el transporte, al considerar que podría afectar al sector.
Durante la reunión, el presidente del Legislativo, Jorge Herrera, destacó que la Asamblea mantiene “puertas abiertas” para debatir los temas de interés nacional. “Aquí hay que escuchar, conversar y buscar un tipo de solución en la que ninguna de las partes se vea afectada”, expresó.
También intervinieron los representantes de los usuarios ante la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Moisés Forsythe y Luis Torres, quienes criticaron la falta de respaldo de la ATTT y de la Defensoría del Pueblo, entidades que avalaron su elección para representar a los pasajeros.
Frente a estas posturas, el diputado Edwin Vergara, proponente del anteproyecto, propuso instalar una mesa de trabajo con los transportistas para enriquecer el documento y consensuar soluciones. En tanto, su colega y también proponente, Neftalí Zamora, aseguró que la iniciativa busca mejorar el servicio, recordando que él mismo es usuario diario del transporte público.

En la sesión también participaron otros sectores. Gloria de Ávila, secretaria general de la Cámara Panameña de Colegiales, solicitó reforzar la fiscalización del transporte colegial y erradicar el transporte ilegal, que según denunció, representa un riesgo para los estudiantes.
Por su parte, Maritza Fuentes, de la Asociación de Usuarios de Transporte de Chilibre, expuso las dificultades que enfrentan a diario los residentes del corregimiento con el mal servicio de buses y taxis, así como el aumento constante de las tarifas.







Comentarios