top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Toyota suspende el desarrollo de su ‘hypercar’

Aunque los detalles oficiales sobre el programa de ‘hypercars’ del fabricante de automóviles japonés son poco, según el portal Racer la versión homologada para la calle del GR010 que fue presentada a principios del 2021 fue cancelada debido a lo que se describe como un “incidente grave” que tuvo lugar en el Circuito Internacional de Fuji. Uno de los autos de preproducción que Toyota estaba probando resultó gravemente dañado por un incendio, según la publicación. La fuente del incendio permanece desconocida fuera de Toyota, y la empresa no ha brindado detalles sobre lo sucedido.

Si la información es correcta, Toyota ha elegido abandonar cerca de tres años de investigación y desarrollo en un baúl, la única justificación es que el fallo haya sido alarmante. El fabricante japonés nunca dio mayores detalles sobre su hiperdeportivo pero se sabe que su desarrollo estaba estrechamente relacionado con el auto de carreras para el Campeonato Mundial de Resistencia y que se fabricaría en cantidades estrictamente limitadas.

La versión de pista del Toyota GR010 utiliza un tren motriz híbrido gasolina y eléctrico con una potencia de 938 caballos de fuerza, aunque las regulaciones del campeonato limitan su potencia final a 670 caballos.

Algunos temían que el incidente pusiera fin a la participación de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), pero fuentes anónimas le dijeron a Racer que eso no sucederá. La empresa no necesita fabricar un número predeterminado de vehículos de carretera para fines de homologación; puede si quiere, y ese era el plan hasta hace poco, pero no es obligatorio.

Buscando una nota positiva, hay rumores que indican que Toyota llevará el GR010 al WeatherTech SportsCar Championship en 2023. Correr en dos series similares pero fundamentalmente diferentes no es tan caro como parece porque el Automobile Club de l’Ouest (ACO), la Fédération Internationale de l’Automobile ( FIA) y la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA) alinearon sus regulaciones técnicas para permitir que los fabricantes compitan en eventos en ambos continentes sin pasar por el proceso de desarrollar un automóvil específico para cada serie.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page