top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Stellantis la fusión de FCA Y PSA, crean el cuarto mayor fabricante de automóviles

Los accionistas del fabricante ítalo-estadounidense FCA Fiat–Chrysler aprobaron el lunes un plan de $52.000 millones de dólares, apoyados por los accionistas del consorcio francés PSA Peugeot–Citroën para crear el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo Stellantis. Según el presidente de FCA John Elkann, el 99,15% de los accionistas votaron a favor de la fusión, esto incluye a su principal inversor EXOR, el holding de la familia italiana Agnelli, que controla el 44,4% de los derechos de voto. Se espera que el proceso de fusión de ambos grupos se complete el próximo 16 de enero.

“Stellantis nace sobre bases sólidas y tiene todos los activos para ser un actor importante en el sector de la construcción del automóvil. El consejo de supervisión de PSA desea a Stellantis muchos éxitos” Louis Gallois, presidente del Consejo de Supervisión de PSA.

No fue una operación sencilla, ya que Bruselas inició en junio una investigación para examinar la transacción ante la sospecha de una reducción de la competencia en el sector de furgonetas pequeñas. Para conseguir el visto bueno de Bruselas, PSA se ha comprometido a prolongar el acuerdo de cooperación que tiene actualmente con Toyota. por otro lado como parte del acuerdo PSA y FCA facilitarán el acceso de firmas competidoras a su red de talleres de reparaciones y mantenimiento para furgonetas ligeras. Esto permite una competencia efectiva en el mercado y despeja las dudas de la Comisión Europea.

El futuro presidente de Stellantis, será John Elkann, El actual CEO de FCA Mike Manley, dirigirá las principales operaciones de Stellantis en América del Norte. El director ejecutivo de PSA Carlos Tavares, pasará a ser el futuro CEO de la nueva compañía y será el encargado de revivir las ventas del fabricante de automóviles en China, así como centrarse en la creación de autos más limpios.

“Estamos listos para implementar estas sinergias e iniciar este nuevo capítulo en la historia de nuestras empresas. Quiero subrayar que ambas compañías han sabido ejecutar sus planes estratégicos en el pasado, por lo que no hay razón por la que no vayamos a saber ejecutarlos en el futuro” Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA.

Stellantis tendrá 14 marcas, desde Fiat, Maserati Dodge, RAM y Jeep por parte de FCA, hasta Peugeot, Citroën, Opel y DS de PSA, contara con 400 mil empleados. Según comentan los accionistas, seguirá cotizando en París, Milán y Nueva York, su produccion se estima que será de unos 8,7 millones de autos al año y unos ingresos de más de $203.000 millones de dólares. Solo por detrás del alemán Volkswagen, el japonés Toyota y el franco-nipón Renault–Nissan–Mitsubishi. Las acciones de esta nueva compañía comenzarían a operar en la bolsa a partir del 18 de enero, según un comunicado de Reuters.

Como en toda fusión de grandes compañías puede haber afectados, y ahora existen rumores sobre algunas marcas del grupo FCA que podrían desaparecer, estas serian Chrysler y Lancia, esto debido a sus bajos volúmenes de ventas y la escases de modelos en el mercado. De momento no hay nada confirmado y se tendrá que esperar algún comunicado por parte de Stellantis referente a estas dos marcas.

0 comentarios

Komentarze


bottom of page