top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Primer contacto: Conocimos el majestuoso y controversial BMW iX

Este miércoles Terpel inauguró su nuevo servicio de electrolineras Voltex en Coronado, y aunque llegaron las principales marcas con sus modelos insignias de vehículos eléctricos, había uno que no esperábamos ver en persona, el nuevo BMW iX, un auto que se presentó en 2020 y entró a producción este año.

El BMW iX, el nuevo ‘flagship’ del Grupo BMW, un vehículo que combina lo más nuevo de las tecnologías que ha desarrollado el fabricante alemán. Es el primer SUV o como lo llama BMW, Sports Activity Vehicle (SAV) concebido como un vehículo totalmente eléctrico desde el principio, integrando los nuevos rasgos de diseño, dinámicas de manejo, y lujo.




El diseño es impactante y a la vez controversial. La parrilla de doble riñón de BMW, es enorme, y como este vehículo eléctrico no require de una parrilla para refrigeración, la pieza es sólida con un tramado en un tono dorado contrastante.

Aunque no actúa en la refrigeración, detrás de su diseño esta pieza sirve de panel de inteligencia con tecnología de cámaras y radares integrados.

El BMW iX está a la venta en dos versiones; BMW iX xDrive50 con 523 caballos y una autonomía de hasta 630 km (según el ciclo WLTP) y el BMW iX xDrive40 con 326 caballos, y autonomía de hasta 425 km (según el ciclo WLTP). También se espera una versión aún más potente denominada BMW iX M60 que llegará más adelante, con más de 600 caballos.

Este modelo se beneficia de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive de motor eléctrico, unidad electrónica y transmisión, además de la última tecnología de celdas de batería, altamente integrados. El sistema de propulsión genera un torque descomunal 765 Nm en el BMW iX xDrive50 y 630 Nm en el BMW iX xDrive40, entregando una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos para el BMW iX xDrive50.

El modelo de exhibición que ha traído Bavarian Motors, un BMW iX xDrive 40 Sport Suite que además del tren motor de 326 caballos trae una serie de amenidades que lo hacen un verdadero alto de gama además de una calidad de materiales inmejorable. Aún así BMW logra que sean amigables con el ambiente, haciendo uso extensivo de materias primas secundarias, materiales naturales y reciclados, como una alta proporción de aluminio y plástico reciclados. El uso del cromo casi se ha eliminado, madera con certificación FSC, cuero curtido con extracto de hoja de olivo, revestimientos de suelo y alfombra hechos con redes de pesca recicladas.





Aunque estuvimos poco tiempo con el BMW iX si hay algo que realmente nos sorprendió fue la calidad del sistema de sonido realmente envolvente. El sistema Bowers & Wilkins Diamond cuenta con una función de audio 4D, que utiliza controladores de bajos en los asientos delanteros. con altavoces integrados fuera de la vista en los reposacabezas traseros.

Esta unidad tiene un precio inicial de $118,900.00, pero el modelo de entrada que sigue llevando un equipamiento de alto nivel comienza desde los $98,900.00 y ya está disponible para pedidos. Aun no hemos podido probarlo, pero nuestras primeras impresiones son muy positivas, esperamos pronto poder traerles toda la experiencia con este modelo.

También nos enteramos que este no será el único eléctrico de BMW, el próximo año se esperan entre 2 a 3 nuevos modelos que ampliaran las opciones eléctricas de la marca.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page