top of page

Nuevo decreto busca frenar morosidad en los corredores

Una práctica común entre los conductores morosos en los corredores ha sido pagar la multa de 10 dólares por pasar sin saldo, sin saldar su deuda con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Como resultado, se ha acumulado una morosidad que asciende a 28 millones de dólares.

Sin embargo, a partir del 20 de marzo de 2025, una nueva disposición establecida en el Decreto Ejecutivo No. 11 del 20 de febrero de 2025, modifica los artículos 241 y 243 del Reglamento de Tránsito Vehicular y endurece las condiciones para los conductores en mora. Ahora, quienes tengan deudas pendientes con ENA no podrán cancelar únicamente la infracción de 10 dólares, sino que deberán ponerse al día con el total de su morosidad antes de poder regularizar su situación.


Detalles del Decreto Ejecutivo No. 11

Según el decreto, publicado en la Gaceta Oficial, los conductores sancionados por la falta No. 71 del artículo 241, que corresponde a la "insuficiencia de saldo en los dispositivos de recarga para el paso de casetas de corredores y autopistas", deberán cumplir con un nuevo requisito: estar a paz y salvo con ENA o su concesionario antes de pagar la multa ante la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).


Adicionalmente, el decreto elimina la opción de pago en línea de esta infracción, lo que significa que los conductores deberán acudir de manera presencial y solo podrán realizar el pago una vez hayan cancelado la totalidad de su deuda.


El artículo 243 del Reglamento de Tránsito también fue modificado para establecer que las sanciones por esta falta serán aplicadas directamente al propietario del vehículo, cerrando posibles vacíos legales que permitían eludir el pago de la deuda.


La modificación busca reducir el alto índice de morosidad en los corredores y garantizar que los usuarios de estas vías cumplan con sus compromisos de pago. Para ello, ENA ha intensificado operativos para identificar vehículos con deudas pendientes y ha implementado un plan de arreglos de pago para quienes tengan saldos morosos de 100 dólares o más.


Esta nueva normativa entrará en vigencia 30 días después de su promulgación, es decir, el 20 de marzo de 2025. La medida ha sido firmada por el presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, y la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo.


Con esta disposición, el gobierno endurece las condiciones para los conductores en mora y busca recuperar una deuda millonaria acumulada en los corredores.



Comments


¡Obtén las mejores noticias directamente a tu bandeja de entrada!

Logo Octanos Correccion.png

Nosotros

Octanos, medio líder y principal referente de la información automotriz en Panamá. Desde 2015 con contenido para los amantes de los motores a través de nuestros diferentes canales.

Síguenos

Más sobre Octanos

© 2024 Octanos Media | All Rights Reserved
Administrada por AF Network Panamá

bottom of page