top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Nissan presenta nuevo logo ante un futuro digital

Considerando que cada día estamos más interconectados y nos mantenemos inmersos en el mundo digital, Nissan ha rediseñado su tradicional logotipo, reorientado hacia un entorno virtual. Se trata de una medida sorprendente, si tenemos en cuenta que Nissan es una de las marcas más tradicionales en el uso y manejo de su identidad gráfica, fiel a la creencia de su fundador Yoshisuke Aikawa, “Shisei tenjitsu o tsuranuku,” lo que él interpretaba como “Si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el sol”.

El nuevo logotipo de Nissan cobra vida a medida que gira hacia el futuro mientras se mantiene conectado a su herencia y tradición de innovación. El nombre de la compañía permanece en el centro del logo haciéndolo una marca reconocible al instante.

El proceso de diseño

El camino comenzó en el verano de 2017, cuando Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global, empezó a estudiar los cambios potenciales al logotipo de Nissan y la identidad de la marca. Albaisa organizó un equipo de diseño liderado por Tsutomu Matsuo, subdirector del departamento de Diseño de Nissan para estudiar todo: desde una sutil evolución hasta un completo rediseño.

La inspiración se obtuvo de los avances en ciencia, tecnología y conectividad. Cómo éstas han traído cambios fundamentales a nuestros consumidores” Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global

Durante los siguientes dos años, el equipo hizo bosquejos y trazos de diversas iteraciones, siempre teniendo en mente las palabras de Aikawa: “sé apasionado, innovador y retador”.

El equipo tuvo que considerar diversas variables, incluyendo una decisión inicial de contar con un logo iluminado para todos los futuros vehículos eléctricos. Esto presentó desafíos técnicos, como medir el grosor del contorno del logotipo para garantizar una impresión nítida cuando se enciende y por supuesto, el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales para elementos iluminados en los vehículos. De igual manera, el logotipo debía destacar cuando no estuviese iluminado, por ejemplo, en sus aplicaciones digitales y en papel.

Después de un sinnúmero de bocetos y modelos, el resultado fue un logotipo con impresión bidimensional. De apariencia más diseñada que producida, tenía la flexibilidad de vivir en diversos mundos. El proceso comenzó en 3D y luego evolucionó a 2D – la parte iluminada fue la primera en desarrollarse y al sacarla quedaba igualmente representada la marca en forma 2D-.

El efecto completo del rediseño es una transición que va de la sensación industrial de bordes sólidos, a una apariencia refinada, digital y familiar. Demuestra la evolución de Nissan de una fabricante tradicional de vehículos hacia un proveedor de movilidad y servicios.

Transición hacia un futuro eléctrico

El nuevo logotipo comenzará a aparecer en julio, tanto en su forma digital como física. Los vehículos eléctricos de Nissan incluirán un exclusivo logotipo iluminado por 20 LEDs (que corresponden al número de años entre rediseño de logotipos), un prominente recordatorio visual de que Nissan transita hacia un futuro electrificado.

El recientemente develado Nissan Ariya -el primer crossover eléctrico de la marca- es el primer auto en incorporar el nuevo logotipo, como parte de la nueva insignia en los próximos años a medida que evoluciona este nuevo capítulo de Nissan.

0 comentarios

Comments


bottom of page