top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

MOP reanuda trabajos que dejó pendiente el contratista en la vía Ricardo J. Alfaro

Para muchos conductores es insólito que nuevamente comiencen obras en el mismo lugar que hasta hace poco terminaron. Lo cierto es que hay un nuevo esfuerzo para reparar y dejar en óptimas condiciones la vía Ricardo J. Alfaro. Comenzó este martes 24 de enero, según informó el Ministerio de Obras Públicas.

Se trata de reanudar la rehabilitar de losas en la vía a través del “proyecto de estudio, diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles del distrito de Panamá, que incluye a los corregimientos de Betania, Ancón y Alcalde Díaz”.

Concretamente, las labores de reposición de losas deterioradas comenzaron en el área de Villa de las Fuentes, frente al PriceSmart, en la mencionada Avenida Ricardo. J. Alfaro, popularmente conocida como Tumba Muerto” Zacarías Alvarez, director de Mantenimiento del Mop.

Alvarez aclaró que estos trabajos quedaron pendientes luego que el contratista realizara labores de reposición de losas en esta vía.

Muchos ciudadanos expresaron su molestia por el resultado de los trabajos realizados durante muchos meses porque quedaron losas en mal estado y las propias reparaciones aún presentan deficiencias.

Lo cierto es que las autoridades informaron, en diciembre pasado, que se reparó un total de 320 losas en toda la avenida y se vació mil 80 metros cúbicos de concreto, para reponer 5 mil 400 metros cuadrados de losas de concreto.

Plan de trabajo

En las nuevas obras se contemplan, además, hacer labores de señalizaciones, de cordón cuneta y de drenajes por un tiempo estimado de dos meses. De ser necesario se harán trabajos nocturnos.

Entre algunos de los puntos que se atenderán están la calle frente la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y el área de Los Libertadores.

Álvarez dijo que se sostienen reuniones con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y Mi Bus con el fin de coordinar estos trabajos y ocasionar la menor molestia a los usuarios.

El proyecto de rehabilitación de las calles del distrito de Panamá contempla alrededor de 70 calles de 12 corregimientos de la ciudad capital.

La obra en su totalidad tiene una longitud de 65.03 kilómetros aproximadamente y la inversión es de 86.8 millones de dólares.

El contrato

Desde el 2021 la empresa Pavimentos Especializados, que forma parte del Grupo Cemex; fue contratada por 1.9 millones de dólares para atender 5 mil metros cuadrados de losas de hormigón.

El plan era que una vez se habilite el tercer carril a la altura de la urbanización El Bosque hasta el centro comercial El Dorado pasarán a trabajar en el reemplazo de las losas que están en mal estado de los otros carriles.

La rehabilitación de la vía Ricardo J. Alfaro debía ser entregada por el contratista en el primer trimestre de 2022, sin embargo, su término fue en diciembre de 2022 y dejó muchas quejas de parte de los conductores.

0 comentarios

Comments


bottom of page