Latin NCAP prueba el Suzuki Baleno 2025 ¿Qué cambió al pasar de 2 a 6 airbags?
- BenjamĆn Chellew
- hace 52 minutos
- 3 Min. de lectura
Latin NCAP cerró su calendario de pruebas 2025 con un caso que resume el estado de la seguridad āde serieā en la región con el El Suzuki Baleno. El organismo evaluó primero la versión con 2 bolsas de aire (1 estrella) y, tras esa selección, Suzuki estandarizó una variante con 6 bolsas de aire (2 estrellas). Son, ademĆ”s, los Ćŗltimos resultados antes de que el protocolo de Latin NCAP suba el nivel de exigencia en 2026.

En la novena y Ćŗltima ronda de resultados de 2025 (publicada el 18 de diciembre), Latin NCAP seleccionó el Baleno de 2 airbags, producido en India, para su evaluación. Tras ese resultado, Suzuki mejoró el equipamiento bĆ”sico del modelo ādescrito por el organismo como el auto de pasajeros mĆ”s vendido en Chileā incorporando de serie airbags laterales de cuerpo y de cortina para toda la región. Con ese cambio, la marca ofreció voluntariamente el Baleno actualizado para un segundo ensayo.
Baleno con 2 airbags: 1 estrella y Āæcon seis?
El Baleno con 2 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estĆ”ndar registró 42,28% en Ocupante Adulto, 65,46% en Ocupante Infantil, 48,28% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las VĆas, y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. Fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC. La prueba de impacto lateral de poste no se realizó porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como estĆ”ndar.

En el frontal, Latin NCAP reporta estructura estable y protección adecuada para el pecho de conductor y pasajero. En el lateral, el organismo señala protección pobre en el pecho del adulto por falta de protección lateral.
En ocupante infantil, el desempeƱo dinĆ”mico con sillas instaladas a contramarcha mediante ISOFIX fue alto, pero el modelo se castiga por un punto crĆtico: todas las instalaciones de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el asiento delantero fallaron. El informe lo atribuye a la ausencia de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar una silla a contramarcha delante.
AdemĆ”s, Latin NCAP vincula la calificación baja con la ausencia de asistencia de velocidad y de tecnologĆas ADAS, y con la falta de puntos de AEB para usuarios vulnerables (AEB VRU).

Con 6 bolsas de aire de serie, el Baleno subió a 79,38% en Ocupante Adulto, mantuvo 65,46% en Ocupante Infantil, repitió 48,28% en Peatones y Usuarios Vulnerables y se quedó en 58,14% en Asistencia a la Seguridad. En esta evaluación sà se realizó el impacto lateral de poste y Latin NCAP destaca mejor protección lateral gracias a los airbags añadidos.
El ātechoā de dos estrellas se explica por lo que no cambió. El informe vuelve a indicar fallas de instalación de SRI en la posición delantera por la falta del interruptor de desactivación del airbag del pasajero, y la ausencia de asistencia de velocidad y de ADAS mantiene el puntaje de Asistencia a la Seguridad.
El comunicado oficial subraya que, ācon solo decidir evaluar el Balenoā, el fabricante incorporó airbags laterales y de cortina āen cuestión de semanasā.
Y Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, remarca que el Baleno āpodrĆa haber logrado un mejor resultadoā si el limitador de velocidad fuera estĆ”ndar y si las ADAS estuvieran disponibles.
El Suzuki Baleno confirma que sumar airbags laterales y de cortina mejora la protección y eleva la nota, pero no compensa la falta de asistencia de velocidad, ADAS y un interruptor de desactivación del airbag del pasajero, clave para sillas infantiles a contramarcha.



