top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Hyundai i20 N Rally1, listo para la próxima generación del WRC

Hyundai Motorsports intentará volver a subir al primer puesto del podio del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) con un nuevo auto de carreras que se adapta a la nueva reglamentación Rally1. Manteniendo como plataforma el i20 N, el hatchback cuenta con un tren motriz híbrido que según los organizadores es más rápido, seguro y produce menos emisiones.

Hemos recibido con agrado el desafío técnico de la nueva era híbrida del WRC. Promete ser un gran paso hacia lo desconocido para todos los equipos” Julien Moncet, subdirector de Hyundai Motorsports

Las preocupaciones sobre el peso y la confiabilidad fueron algunos de los obstáculos que los ingenieros tuvieron que superar durante el desarrollo. Las pruebas en una amplia variedad de superficies comenzaron en mayo de 2021 y todo parece indicar que el Hyundai i20 N Rally1 está listo para competir.

La potencia ahora es entregada por tren motriz híbrido enchufable junto a un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.6 litros. No hay referencia sobre la potencia del Hyundai i20 N Rally1, pero según las especificaciones de la FIA, la potencia del motor eléctrico debe ser máximo de 134 HP y la potencia combinada debería superar los 500 HP.

Para alimentar el motor eléctrico se usa un paquete de baterías de 3,9 kWh está ubicado en una caja sellada de fibra de carbono e instalado en la parte trasera del automóvil, cerca del eje trasero. Esta ubicación funciona bien desde el punto de vista de la seguridad y ayuda con la distribución del peso.

El auto de carrera es mucho más ancho que su contraparte de producción y recibe una serie de aditamentos aerodinámicos como alerones, tomas de aire y respiraderos, incluido un par de tomas ubicadas detrás de las ventanas laterales traseras para canalizar el aire de enfriamiento hacia el paquete de baterías, por lo que, aunque se basa estéticamente en el i20 N, es muy diferente.

El Hyundai i20 N Rally1 hará su debut en el Rally de Montecarlo, que comienza el 17 de enero y finaliza seis días después. Tendrá que defenderse de las nuevas generaciones de sus competidores; el Toyota GR Yaris Rally1 y el Ford Puma Rally1, que ahora basa en un crossover.

Detrás del volante del Hyundai i20 N Rally1

Al mando de los Hyundai i20 N Rally1 para todas las rondas del campeonato del 2022 estarán , Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe junto a Ott Tänak y Martin Järveoja.

Neuville intentará aumentar su cantidad de victorias en 2022, de las que el belga ya cuenta con 15 en el WRC al comenzar su noveno año con Hyundai Motorsport. En su primera temporada con Wydaeghe como copiloto, la pareja estableció rápidamente una potente asociación que acumuló dos victorias y un total de siete podios.

Un tercer Hyundai i20 N Rally1 será compartido a lo largo de la temporada por la estrella emergente sueca Oliver Solberg, quien se une al equipo de fabricantes después de demostrar un buen ritmo en varias rondas de la temporada pasada, y el experimentado español Dani Sordo. Solberg tendrá como copiloto a Elliott Edmondson, mientras que Sordo inicia su novena temporada como piloto de Hyundai Motorsport en 2022 junto a Cándido Carrera.

0 comentarios

Comentários


bottom of page