top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

FIA aprueba las nuevas regulaciones para las unidades de potencia de Formula 1 de 2026

El Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA ha aprobado este martes 16 de agosto, las regulaciones para las nuevas unidades de potencia de los monoplazas de F1, que serán aplicadas a partir de la temporada 2026  de la Fórmula 1. Según las partes involucradas, estas regulaciones son el resultado de una extensa investigación y desarrollo por parte de la FIA, así como de una consulta colaborativa entre la FIA y los nuevos fabricantes de motores.

El paquete incluye los nuevos parámetros técnicos, deportivos y financieros, que además llegan con un aumento en el uso de la energía eléctrica y los combustibles 100% sostenibles, dos de los aspectos clave de las reglas aprobadas. El marco para el nuevo paquete de reglas verá eliminado la actualmente compleja y costosa unidad MGU-H y pasará a los combustibles totalmente sostenibles, mientras que la potencia de salida en los sistemas de recuperación de energía de las unidades de potencia se aumentarán hasta los 350 kW (470 HP).

“La FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, en toda nuestra cartera de deportes de motor, las Regulaciones de unidades de potencia de Fórmula 1 2026 son el ejemplo más destacado de esa misión. La introducción de tecnología avanzada en las nuevas unidades de potencia junto con los combustibles sintéticos sostenibles se alinea con nuestro objetivo de ofrecer beneficios para los usuarios de autos de carretera y cumplir con nuestro objetivo de cero carbono neto para 2030. La F1 actualmente disfruta de un inmenso crecimiento y estamos seguros de que estas regulaciones se basarán en la emoción que nuestros cambios de 2022 han producido. Quiero agradecer a todo el personal directivo y técnico de la FIA involucrado en este proceso por su diligencia y compromiso al trabajar junto con todas nuestras partes interesadas de la Fórmula 1 para lograr esto. También quiero agradecer a nuestros miembros de WMSC por su consideración y aprobación de estas regulaciones”.Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.

Lo acordado era también lo que se esperaba, un mensaje de sostenibilidad ambiental que encaja con las demandas del Grupo Volkswagen, lo que se cree ha sido un requisito previo para que Porsche y Audi actúen en función de los intereses conglomerado automotriz alemán. En teoría, estas regulaciones apoyaran la sostenibilidad financiera que se aplicará mediante la introducción de un límite de costos en la construcción del tren motriz.

Las nuevas regulaciones de 2026 subrayan el compromiso continuo de la FIA con la innovación y la sostenibilidad y llegan en un momento de crecimiento significativo para la Fórmula 1. Para mantener el espectáculo, la especificación actual del motor de combustión interna V6 de 1.6 litros se mantendrá, pero con una tasa de consumo combustible reducida que se debe en gran medida al despliegue eléctrico del tren motriz híbrido que aumentará hasta en un 50%. El motor V6 evolucionará para incluir un componente eléctrico mucho más potente, el MGU-K (o Unidad Generadora de Motor Cinético) que casi triplicará la cantidad de energía eléctrica producida por los componentes híbridos actuales.

Las nuevas unidades de potencia de F1 funcionarán con combustibles totalmente sostenibles gracias a la intensa investigación y pruebas de la Fórmula 1 y su socio ARAMCO. Esto significa que no se quemará ningún nuevo carbono fósil, y que el carbono se derivará de fuentes no alimentarias, desechos o incluso de la atmósfera. Se recolectará más energía de frenado, que de otro modo se desperdiciaría, y como resultado, el objetivo es que el MGH-K en 2026 tenga un aumento masivo de energía superior a los 120 kW (160 HP) actuales producidos por el MGU-K y MGU-H.

Con esa mayor proporción de energía eléctrica y menor uso de combustibles fósiles en general, uno pensaría que se le quitaría la emoción a la categoría reina del automovilismo, pero no es así, ya que las unidades nuevas de potencia proporcionarán más de 1,000 hp, e incluso podrían ser más ruidosos también. Con la eliminación de complejidades como el MGU-H, el lag del turbo podría regresar y eso podría hacer que los autos sean más difíciles de controlar en la salida de la curva.

Los constructores continuarán con la limitación de usar solo tres unidades de potencia por auto, durante la temporada. Las horas de dinamo también estarán limitadas, pero la creatividad no. Los ingenieros continuarán siendo capaces de innovar en torno a los sistemas eléctricos para impulsar a sus equipos a desarrollar un futuro más sostenible en el proceso. Esto también podría representar más de un desafío para los pilotos y los estrategas de los equipos, ya que tendrán que decidir cuándo deben reducir y cuándo se debe atacar utilizando todo el potencial eléctrico de la unidad de potencia.

Las opciones de reciclaje serán obligatorias para las baterías, mientras que, al final de la vida útil del MGU-K, se reciclarán materiales como el cobalto. De acuerdo con la FIA estas nuevas unidades de potencia harán que el futuro de la F1 será tan rápido y emocionante como siempre, pero más sostenible, relevante y responsable que nunca.

Para la FIA, estas nuevas regulaciones proporcionan a los fabricantes de unidades de potencia recién llegados mayor un atractivo haciendo que se unan al deporte a un nivel mucho más competitivo. Con respecto a la parte financiera, la reducción de los costos generales de fabricación de las unidades de potencia representan para los equipos competidores un equilibrio en la categoría, al tiempo que conservan el avance tecnológico que está presente en el núcleo de la F1.

0 comentarios

Comments


bottom of page