top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Federal Mall y el transporte en Chiriquí; años de polémica

Actualizado: 12 feb




Uno de los casos más comentados por los chiricanos es de la fallida incursión de Federal Mall, del grupo Los Pueblos en su provincia, una actividad que comenzó en el 2011 y que mantiene una tensa relación con los trasportistas regionales.


El centro está ubicado en la vía hacia Boquete, pero un poco lejos de la vía principal, la Interamericana, así es que para que fuera un éxito sus promotores se fijaron la meta de que operara en sus instalaciones la terminal de buses. Eso iba a llevar un gran movimiento de personas y compradores. Un caso idéntico al vivido cuando el exitoso centro comercial de Albrook logró alojar en el 2000 la nueva terminal de buses, lo que atrajo población cautiva.


En Chiriquí, sin embargo, debían lograr convencer a las rutas para que dejaran el centro de la ciudad de David, donde opera desde 1980, pero los dirigentes transportistas y la comunidad durante los últimos años se han negado al traslado, argumentando que aumentaría la distancia y afectaría al comercio del área. Los dueños de la terminal, además, son los propios transportistas.


La última iniciativa para atraer público a este centro comercial también resultó frustrada. Desde hace varias semanas Federal Mall decidió transportar de forma gratuita a los pasajeros de diferentes partes de la provincia hacia su centro comercial, algo que provocó el rechazo del sector transporte. Ese movimiento diario de pasajeros en un total de 12 buses había sido autorizado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).


Sin embargo, este lunes 6 de marzo la ATTT decidió dar marcha atrás. Suspendió las operaciones de la flota de buses, lo cual es un nuevo traspiés para los promotores del centro comercial que aseguraron que la actividad era “legal” y que los pasajeros solo podían pedir parada al final del recorrido, en el Federal Mall.


Se han dado percances, roces y molestias por esos recorridos gratuitos. El más grave ocurrió el pasado 28 de febrero, cuando los transportistas de la ruta Puerto Armuelles bloquearon el paso de los buses porque consideraron que era una competencia desleal y que les afectaba su actividad.


Así es que este lunes se reunieron los transportistas de las diferentes rutas y las autoridades en la provincia de Chiriquí, dejando por sentado que el transporte al centro comercial sea suspendido temporalmente hasta que, la Procuraduría de la Administración emita respuesta a la consulta, si es o no legal los permisos brindados por la ATTT.


Ya veremos si esto acaba aquí o cuáles son los próximos ’rounds’ de esta batalla comercial entre Federal Mall y el transporte chiricano.

0 comentarios

Comments


bottom of page