top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Fallece Gerald Wiegert, el creador del superdeportivo Vector W8

Hoy día muchos recuerdan los diseños de los deportivos en forma de cuña de los años 70, sobre todo porque eran los más utilizados por marcas europeas de renombre como Ferrari, Lamborghini, Lotus entre muchas otras. Para pocos es conocido el nombre de Gerald Wiegert, quien se hizo notar en la década de los 70 cuando comenzó el desarrollo un deportivo de alto rendimiento de origen estadounidense como respuesta a los deportivos europeos, llamado The Vector, este concepto se convertiría más adelante en el Vector W8, fabricado y vendido entre 1989 y 1993.

Gerald Alden Wiegert también conocido como “Jerry” Wiegert, un ingeniero automovilístico y empresario, nacido 12 de julio de 1944 en Estados Unidos, fundador de dos empresas, Vector Motors Corporation y Aquajet, y diseñador de los productos comercializados por esas empresas. Wiegert desarrolló un interés por los automóviles y la aeroespacial, en la secundaria gracias a un concurso donde obtuvo una beca para realizar cursos de diseño en la Universidad algo que lo animó a seguir la ingeniería como una carrera.

En 1970 cuando Jerry Wiegert comenzó su carrera en la industria automotriz trabajando como consultor de diseño en Chrysler, Ford y General Motors. En 1971 fundó Vehicle Design Force y se asoció con Lee Brown, un experto en carrocerías en Hollywood para desarrollar el superdeportivo estadounidense. La compañía cambio su nombre a Vector Motors un fabricante de automóviles que causó gran impacto en el mercado de superautos de esa década, cuya sede original estaba ubicada en Wilmington, California, que presento su primer concepto llamado “The Vector” en 1978.

Fue anunciado con un motor rotativo Wankel, pero se tenían planeadas varias opciones de planta motriz, incluyendo un motor DOHC de Porsche y que tendría un precio de $100,000, este modelo pareció en la portada de la revista Motor Trend en abril de 1972. Lee Brown dejó el equipo de diseño en 1977 y Wiegert renombró la compañía a Vector Aeromotive. Luego de varios años en desarrollo se presenta el Vector W2 como base preliminar del modelo definitivo que se llamó después W8, el cual inició su produccion en 1989 y cesó en 1993. Se construyeron un total de 17 W8 para la venta pública.

Durante el Salón del Automóvil de Ginebra en 1993 Wiegert exhibió un coupé llamado Avtech WX-3 y el Roadster Avtech WX-3R que evolucionaron aún más el diseño W8 de los cuales solo se construyó un prototipo para cada modelo. Cuando el WX-3 debutó en 1993, MegaTech, un inversor de indonesia, adquirió una participación Vector que le permitía controlar la compañía. Después de que Wiegert regresó de Ginebra, el consejo le pidió que renunciara a su cargo y asumiera sólo el papel de diseñador una solicitud a la que se negó, y ordenó que el cuartel general de Vector se encerrara físicamente, más tarde fue despedido de Vector Aeromotive. La nueva Vector Aeromotive Corporation creó un coche llamado Vector M12, que se basó en el WX-3 pero impulsado por una versión del motor Lamborghini Diablo V12.

Después de que lo que quedó Vector Aeromotive fuera vendido a American Aeromotive, Wiegert devolvió los activos y cambió el nombre de la compañía de Avtech Motors a Vector Supercars, finalmente nombro a la compañía Vector Motors Corporation y comenzó el desarrollo de un nuevo superdeportivo. En el LA Auto Show de 2008 presentó un prototipo del WX-8 propulsado por un V8 de aluminio de 10 litros sobrealimentado con una potencia proyectada de 1.850 hp, lo que lo haría más potente que el Veyron y el SSC Ultimate Aero TT, afirmaron que era capaz de alcanzar una velocidad máxima 443 km/h y un tiempo de 0-100 km/h de menos de 3 segundos.

Wiegert también fundó Aquajet, una empresa de embarcaciones personales, en la década de 1990. La compañía comercializaba los modelos Jetbike de Aquajet como manejo como motocicletas para el agua también incorporaban señales de estilo futurista. La Jetbike ganó el Premio a la Innovación 2000 de Boating Magazine.

De acuerdo con el portal Automotive News desafortunadamente, el creador de la Vector, Gerald “Jerry” Wiegert había fallecido este 15 de enero en California, a la edad de 76 años. Vector representó el primer intento de Estados Unidos de competir con fabricantes de automóviles de rendimiento europeos. Alrededor de 50 modelos de superdeportivos de la marca fueron desarrollados y producidos durante las décadas de 1980 y 1990, incluyendo versiones de carreras construidas con componentes de fabricación estadounidense.

0 comentarios

Comments


bottom of page