top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¿Es este el futuro del lujo? Audi urbansphere, un enorme auto pensado para el mercado chino

Audi presentó un nuevo concepto eléctrico al que ha llamado urbansphere, que según el fabricante alemán fue desarrollado teniendo en cuenta a los clientes chinos que viven en las megaciudades del país, lugares con poblaciones de más de 10 millones de habitantes, como Shanghái y Beijing.

Bajo este criterio el urbansphere se centra en el espacio interior, el más grande de cualquier Audi hasta la fecha, con toques de lujo que lo convierten en una sala sobre ruedas o una oficina móvil que un vehículo convencional.

Y otro elemento de las grandes urbes es el tráfico, la parte más aburrida de conducir, por lo que el urbansphere combina características avanzadas de conducción autónoma. Por ejemplo, el volante, los pedales y el tablero se pueden ocultar cuando el vehículo está en modo de conducción automatizada. Durante una presentación privada para los medios hace unas semanas, ejecutivos de Audi señalaron que tienen la intención de vender un vehículo con capacidad autónoma de Nivel 4 para el 2026, y sobre esta premisa se idealizó este modelo.

Este concepto se basa en la plataforma Premium Platform Electric (PPE) de Volkswagen AG, y tendría dos motores eléctricos con una potencia total de 295 kW o un equivalente a 396 HP. La autonomía sería de hasta 750 km, según las pautas WLTP aunque Audi se ha reservados detalles como la capacidad de total de la batería.

Según Audi tiene más de 120 kWh, enorme como las proporciones de este modelo. Se puede cargar del 5% al 80% en menos de 25 minutos, gracias al uso de la tecnología de carga de 800 voltios ya probada en el Porsche Taycan y los Audi e-Tron.

Más que un auto, este Audi parece un minivan, no solo por su espacio interior sino por sus dimensiones. El vehículo tiene 5.51 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.78 metros de alto. El diseño le ganó a la practicidad con el uso de puertas con contrabisagras que se abren como suicide doors para dar la bienvenida a los pasajeros al interior pero requiriendo de gran espacio para abrirse.

Como parte del programa de diseño desarrollado con clientes chinos, urbansphere tiene un sistema de alivio del estrés adaptativo que utiliza escaneos faciales y reconocimiento de voz para determinar cómo se sienten los pasajeros, y seguramente para captar información de ellos.

El programa puede ofrecer sugerencias personalizadas para la relajación, por ejemplo, se puede usar una aplicación de meditación a través de la pantalla personal y el sistema de sonido personal en los apoyacabezas.

La consola central gira hacia arriba y contiene un dispensador de agua y vasos para los pasajeros del asiento trasero, para ayudar a la comodidad. El uso de suaves tonos beige y grises, madera y lana, así como los materiales sintéticos utilizados en los paneles laterales, los tapizados de los asientos y las alfombras contribuyen a crear un ambiente lujoso, digno de un Audi.

Los cuatro asientos distribuidos en dos filas pueden girar y ofrecen una amplia gama de opciones de ajuste, incluido un respaldar que se puede inclinar hasta 60 grados mientras que se pueden extender reposa piernas para ir prácticamente acostado durante todo el viaje. Para el entretenimiento los pasajeros disponen de una pantalla OLED transparente que puede pivotar verticalmente desde el techo hacia la zona entre las filas de asientos, ocupando todo el ancho del interior.

¿Llegará a producción? El urbansphere es el tercero de una familia de prototipos que ha desarrollado Audi, primero fue el roadster skysphere, y luego el grandsphere, un gran sedán de lujo, ambos vieron la luz en el 2021. Si bien no hay fechas de fabricación, plantean con claridad el futuro de Audi, uno al que no estamos seguros si estamos preparados.

0 comentarios

Comments


bottom of page