Delta inaugura su primera electrolinera; está ubicada en Ciudad del Saber
- Mario Andrés Muñoz
- 24 nov
- 3 Min. de lectura
Petróleos Delta, empresa de capital panameño, inauguró en Ciudad del Saber una electrolinera con tres cargadores rápidos (CCS1), único lugar en el país con facilidades de este tipo, destacó Rolando Troitiño, vicepresidente de Negocios de la compañía.

La estación de servicio, de acuerdo con el ejecutivo, cuenta con facilidades para que el cliente de vehículo eléctrico pueda esperar tomándose un café, un helado, ir al baño y disfrutar un poquito de un lugar tan bonito como lo es la ciudad jardín.
La ubicación estratégica en la vía principal Av. Omar Torrijos Herrera permite atender a los automovilistas que se dirigen a las esclusas de Miraflores, Gamboa o Chilibre.

"Esta es una estación que hemos diseñado en alianza con ellos, con la fundación Ciudad del Saber para brindar, tanto facilidades para clientes de vehículo eléctrico como para las necesidades de todos los que son vecinos de esta área. Tenemos dos surtidoras de combustibles para los carros tradicionales, pues que la realidad es que lo que hemos visto es que vamos a tener una convivencia todavía por un periodo de tiempo en donde vamos a tener ambos y queremos atender y servir, como nos gusta hacer en Delta, pues las necesidades de todo tipo de clientes" Rolando Troitiño Vicepresidente de Petróleos Delta
La estación de carga va de la mano con socios estratégicos para generar energía a través de paneles solares para cubrir parte de la demanda eléctrica de la estación; con tecnología para el ahorro de aguas residuales y un diseño para cuidar los árboles nativos presentes en el terreno.

Los cargadores de Delta están enlazados a la plataforma de la aplicación de Evergo, de manera que los usuarios de esta red podrán a través del app pueden usar ya sea con su app o con su tarjeta de RFID. Cuando los conductores lleguen a la estación pueden obtener la recarga para el vehículo.
El presidente de la Ciudad del Saber recordó durante la inauguración la larga relación que los une a Petróleos Delta y evocó con emoción la figura de Freddy Humbert, presidente de la empresa, a quien describió como un aliado desde los primeros días del proyecto. Relató que, cuando la Ciudad del Saber aún era apenas una idea, él y Juan David Morgan visitaron a Humbert en su oficina de Paitilla. “Apenas nos sentamos, nos dijo que teníamos una línea de crédito de tres millones para cualquier situación que surgiera, sin que siquiera se lo hubiéramos solicitado”, expresó. “Esa muestra de confianza marcó una relación que ha perdurado durante años”.

Destacó que la nueva electrolinera Delta instalada en el campus se ajusta plenamente al modelo de ciudad sostenible que impulsa la fundación. “Este proyecto coincide con nuestra visión de un entorno donde los ciudadanos, incluidos los niños que vienen a disfrutar de los espacios verdes, puedan convivir en armonía con la naturaleza”, afirmó. Señaló que la tendencia del sector automotriz hacia la movilidad eléctrica es innegable y celebra que iniciativas como esta demuestren lo que se puede lograr con alianzas estratégicas.
En su discurso también llamó a valorar los avances del país y a no quedarse atrapados en el pesimismo. “Hay suficientes panameños dedicados a ver solo lo malo. Y claro que hay que señalarlo y corregirlo, pero también ocurren cosas buenas todos los días que no llegan a las primeras planas”, dijo. Añadió que la inauguración de la electrolinera debería convertirse en una noticia destacada, porque representa el inicio de un camino hacia una movilidad más limpia.

El presidente de la Ciudad del Saber aprovechó para subrayar que incluso detalles como el uso de Grama Bloc en los estacionamientos transmiten un mensaje ambiental. Admitió, entre risas, que tal vez no sea el favorito de quienes usan tacones, pero insistió en que la intención es avanzar hacia una comunidad que respete su entorno. “Para que esto tenga sentido, también necesitamos armonía entre todos los panameños y entre quienes vienen de otros países y forman parte de nuestra comunidad. Levantar muros es absurdo; tenemos que tumbarlos”.
Al cerrar su intervención, expresó su satisfacción por ver concretado un proyecto que hasta hace poco parecía un sueño. Agradeció el trabajo del equipo de Delta y de quienes impulsaron la iniciativa y pidió mantener el rumbo. “Celebremos y sigamos construyendo un futuro para Panamá. Pongámosle un alto a los agoreros del ‘todo está mal’. Sigamos adelante, que hay mucho bueno por hacer, como lo que estamos inaugurando hoy”.



